CAMINOS DE SANACIÓN CONSCIENTE : CHAKRAS 2_ Svadhisthana  o  sacro

CAMINOS DE SANACIÓN CONSCIENTE : CHAKRAS 2_ Svadhisthana  o  sacro

Los chakras en su aspecto vinculado con el crecimiento personal y la evolución de la consciencia, se corresponden con los centros psíquicos del cuerpo que rigen distintos aspectos de la vida. Desde el coxis hasta la coronilla, están distribuidos n los plexos, redes formadas por varios filamentos nerviosos y vasculares entrelazados.

Interconectados entre sí, no se trata de puntos fijos, sino de centros donde la energía está en actividad en forma permanente.

Cuando la energía en un chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj se dice que el chakra está cerrado, y ocasiona dificultades y bloqueos en las áreas de la vida regidas por ese chakra.

La energía de los chakras puede purificarse, y desbloquearse mediante la respiración y la meditación, la estimulación o recodificación de la inercia energética a través de las distintas terapias energéticas que trabajan con el manejo de las energías y mediante distintas herramientas para ayudar a movilizar y canalizar esa energía a través de cristales, utilizando vibración, sonido o imágenes para activarla.

Un chakra abierto permite mayor capacidad de recibir-emitir un mayor volumen de energía que en base a la destreza de la persona en la gestión de sus cuerpos vinculados a cada nivel de apreciación según la consciencia de cada ser.

Los chakras -los centros energéticos en el cuerpo- son como remolinos que se encargan de mantener la energía en constante movimiento. Los siete chakras en el cuerpo físico simbolizan los siete niveles del sistema energético en el cuerpo humano y las lecciones del camino espiritual que nos ayudan a abrir niveles de consciencia para poder experimentarnos como Seres Humanos Integrados y Completos.

 

Cada chakra también representa los procesos de realización personal y a través de las distintas etapas de la vida.Si tus chakras están funcionando óptimamente, sentirás que cada aspecto de tu vida fluye bien y está alineado con las lecciones que viniste a aprender y con tu propósito de vida.

Si hay un chakra bloqueado, sentirás que al área correspondiente de tu vida le falta la fluidez necesaria y si todos los chakras están bloqueados, tu experiencia terrenal la sentirás estancada o como que estás constantemente luchando por salir adelante, sin fluidez.

En el documento anterior compartido sobre sobre los chakras, referido al Primer Chakra, recordemos su importancia en relación a la base y tierra. El primer chakra relacionado con la consecución de metas necesarias para sobrevivir, nos conecta con la fuerza de contención de la madre tierra y quienes somos en este mundo, nos entrega nuestro sentido de identidad y de pertenencia. La energía del primer chakra es también la del poder tribal y comunidad.

SEGUNDO CHAKRA: LA ENERGÍA CREATIVA Y EL PODER DE LAS RELACIONES

Llamado Svadhisthana  o  sacro, es conocido como el chakra de la creatividad y sexualidad. Su nombre significa “el lugar donde mora el ser”, y está ubicado en el plexo hipogástrico, en la zona genital. La procreación, la familia y la fantasía tienen sus motivaciones en este chakra, donde también comienza la inspiración de crear.

Se relaciona con descubrir quién somos como individuos, separados de la tribu. Nos permite generar un sentido de identidad individual y límites alrededor de nuestra energía. Su energía nos ayuda a abrirnos a nuevas experiencias y a encontrar el placer en la vida. Sus lecciones se relacionan con la sexualidad, la individualidad, el trabajo, la expresión creativa, la relación con el dinero y el deseo físico. 

 

Este chakra se encuentra en el sacro justo debajo de tu ombligo y se conecta energéticamente al cuerpo físico con el sistema reproductivo, los riñones, los intestinos y las caderas.

 

Su color es naranja, como un atardecer.

 

Es el chakra de la pareja y de las relaciones. Su energía comienza a distinguirse a los siete años, cuando comenzamos a independizarnos de la tribu. Una vez que comenzamos a interactuar con otras personas, nos damos cuenta de que hay un ambiente distinto al de casa (o al de nuestra tribu) con reglas, dinámicas y valores distintos.

La energía del primer chakra es unificada, mientras que la del segundo chakra es dual.

Cuando trabajamos la energía del segundo chakra lo hacemos entendiendo que todo tiene un opuesto y el todo es la suma total de las partes. Así entendemos que la luz necesita de la oscuridad y la energía femenina necesita de la masculina.

Vemos que el reto de esta energía está en formar uniones que nos apoyan a crecer y en encontrar una forma de relacionarnos sanamente con las personas.

A través de estas interacciones, relaciones y polaridades, comenzamos a crear nuestra identidad y a explorar el poder de decisión individual en el mundo, incluso si esto significa distanciarse de la obediencia hacia la tribu.

La lección tras esto, es que cada relación nos ofrece una oportunidad de crecer y aprender lecciones espirituales importantes. Otra energía que también está relacionada con este chakra es la de la abundancia y nuestra relación con el dinero. El dinero es una relación, como cualquier otra y cuando esta energía fluye, sentimos que el dinero circula libremente en nuestra vida. La energía detrás de esto es la de contención de mi vida y de fluidez, no de control por miedo a perderlo todo.

El placer

La vida se vive a través del placer. Tenemos derecho a experimentar placer en lo que hacemos, en cómo vivimos y con nuestro cuerpo físico.

Cuando el segundo chakra está equilibrado sentimos placer por la vida y las relaciones, nos sentimos abundantes y experimentamos un mayor sentimiento de bienestar. Si la energía de este chakra está bloqueada, podemos sentir inestabilidad emocional, miedo al cambio o depresión.

Los bloqueos alrededor de lo  sexual y  la incapacidad para  poder experimentar el placer, también están muy relacionados con este chakra. Puedes equilibrar este chakra manteniendo y respetando a tu cuerpo físico, nutriéndolo con alimentos sanos, cuidando de sus necesidades y llevando una vida sexual saludable, apoyándote a ti mism@ en todo momento.

Expresa tu creatividad

Otra forma de mover la energía del segundo chakra es a través de la creatividad.  Su energía  es la creación, la misma que nos permite soñar y manifestar en el mundo la realidad que queremos ver.

Nuestra naturaleza es la de la creación y necesitamos mover esa energía a diario. La energía del segundo chakra necesita traer vida a este mundo, no tiene que ser necesariamente con un hijo, puedes dar vida a un proyecto creativo, a través de algo que amas. Dar vida es traer sobre la tierra algo que es una expresión de ti.

Encuentra formas creativas de hacer tus tareas diarias o en tu trabajo. Experimenta con formas novedosas de vestirte o a través de tus hobbies haz algo distinto que puedes ofrecer al mundo.

Conecta con ese espacio de contención, nutrición e ingenio que está disponible para ti en esta energía del sacro.

La conducta típica del segundo chakra es la de un preadolescente: imaginación, socialización, deseo de sensaciones físicas y fantasías mentales. Entra en acción la sensualidad mientras la persona evoluciona hacia una nueva conciencia del cuerpo físico.

Color: Naranja

Palabra clave: Yo siento

Elemento: Agua

Planeta: Luna

Metal: Plata

Piedras: Cuarzo citrino, cornalina, piedra de luna, coral

Alimentos: Líquidos.

Consecuencias de su mal funcionamiento:

Miedo al disfrute. Aberraciones sexuales. Desprecio del sexo. Represiones de cualquier tipo de placer. Bloqueos energéticos que coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad.

Ejercicios para activar el chakra Sacral

Todos los ejercicios relacionados con el movimiento y rotación de caderas, con el contacto y con el agua. Bailes y danzas de caderas como merengue, salsa, danza del vientre, etc. Natación, baños, duchas, jacuzzi, saunas. Ser consciente de tus emociones y sin reprimirlas porque son energía que quiere salir de tu cuerpo y expresarse. Descubre las represiones que te han enseñado desde niño, desinhíbete, libérate y disfruta.

Algunas preguntas que puedes hacerte para enfocarte en la energía de esta chakra:

  • ¿Con quién quiero pasar mi tiempo? ¿Qué relaciones quiero nutrir?
  • ¿Cómo estoy de conectada con mi feminidad y energía sexual?
  • ¿Siento placer en mi vida?
  • ¿Me considero una persona creativa?
  • ¿Cuál es mi relación con el dinero?

Afirmaciones Para Trabajar con 2º chakra

  • Yo Siento.
  • Recibo con manos abiertas el placer y la abundancia de la vida.
  • Yo soy suficiente.
  • La creatividad fluye libremente dentro de mí.
  • Acepto mi capacidad de Crear.

En Amor Incondicional y En Servicio. Que así sea, feliz hoy, namasté.

Susana, Psicóloga Transpersonal y Terapeuta Energética.

Al Servicio de la Expansión de Consciencia Trabajo Personal y Crecimiento Espiritual