El Tercer Cerebro y la Naturaleza Fluída de la Conciencia

El Tercer Cerebro y la Naturaleza Fluída de la Conciencia

 
Este post contiene anotaciones a cerca de lo que el autor de los datos aqui contenidos, llamó el Tercer Cerebro, en mi denominación parte del cerebro Triuno (Reptiliano, Sistema Límbico y Cortical) que en próximas entradas me gustaría poner en relación con el CEREBRO CORAZÓN.
 
 
Tres Centros Principales Rigen el Orden Interno
 
Tres Crebros probablemente divididos en Tres Partes (emulando la Triunidad): 1ER Cerebro, CerebroCorazón Uno Sentir (Sentipensar), 2º Cerebro Cerebro Triuno Mental (Mente-Emoción-Acción/Reptiliano-Límbico-Cortical) Cerebro Visceral Instintivo Memorias Primitivas Centro del Poder personal y la Voluntad (Límite entre la conciencia dividida y la unitaria).
 
Tres Centros que Corresponden a TRES PLEXOS (Plexo Solar, Plexo Cardiaco, Plexo del Ser Plexo – Yo Soy 3 Veces Yo Soy-):
 
Ciertas tradiciones creen que hay un proceso de “reducción” o condensación que se produce desde la Fuente hasta nuestro ser físico. A medida que esta energía se condensa, se vuelve más diferenciada y visible para el ojo humano como forma física. A medida que se produce esta condensación, ciertas tradiciones creen que el “paso” inicial dentro del cuerpo ocurre en el tercer ojo, o en el centro de la frente, anja 6º chakra, la visión, el acceso al portal del alma.
 
En esta misma ubicación se encuentra el tercer ventrículo, un espacio en el centro del cerebro lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR). Sorprendentemente, este mismo espacio fluido, rodeado por la glándula pituitaria en el frente y la glándula pineal en la parte posterior, se ha denominado el “Palacio de Cristal” o la “Cueva de Brahma”. El LCR alberga muchos neurotransmisores y moléculas de señalización, con una elaborada gama de funciones biológicas. El CSF utiliza la transmisión de volumen y su información puede potencialmente dispersarse rápidamente y al mismo tiempo dirigirse a centros reguladores clave del cerebro debido a su naturaleza fluida.
 
Curiosamente, en la parte posterior del tercer ventrículo, en el centro del cerebro, el LCR se condensa y se agrega a una estructura similar a un hilo conocida como fibra de Reissner que se extiende a lo largo del canal central de la médula espinal.
 
El papel exacto de esta fibra es desconocido. ¿Podría tener un papel en la transmisión de señales vibratorias desde el propio fluido? Además, el LCR contiene la DMT “molécula del espíritu” que libera la glándula pineal.
 
Nisargadatta Maharaj dijo: “los fluidos se juntan y aparece el ‘Yo Soy'”. Por lo tanto, el LCR puede servir como un vehículo para la señalización inmediata a los principales centros de control del cerebro y puede ser importante para regular la conciencia y el sentido de “Yo Soy”.
 
Exploremos nuestra naturaleza fluida, nuestro cuerpo fluido, visitemos la ‘Cueva de Brahma’ y seguimos la corriente. El fluido cerebroespinal y la naturaleza fluida de la conciencia – (Mauro Zappaterra, Director de Medicina Regenerativa e Investigación Clínica).
 
 

En el capítulo 3 del libro de Paramahamsa Hariharananda Kriya Yoga, nos encontramos con la siguiente oración:

A través de esta técnica [de Kriya Yoga] usted siempre podrá mantenerse en el tercer circuito (es decir, dentro del cráneo, por encima de la pituitaria), que es el reino de Dios. Mientras más tiempo permanezca usted allí, más escuchará un sonido divino constante, sentirá la constante sensación táctil de Dios y visualizará una luz refulgente y divina, todo lo cual lo conducirá a una jubilosa estadía en el Reino de los Cielos.

¿Qué es este “tercer circuito”?

Para empezar, debemos ser conscientes de que es conocido por muchos otros nombres.

En la anatomía occidental, corresponde al “tercer ventrículo” del cerebro, el espacio equidistante entre las puntas de los oídos, una estructura que incluye las glándulas pineal, pituitaria, tálamo e hipotálamo.

Ilustración del libro de texto médico Grey

Ilustración del libro de texto médico Grey’s Anatomy

En el taoísmo, se llama el “Palacio de Cristal”.

En Tantra y Kriya Yoga, es conocida como la “Cueva de Brahmán” o cueva escondida de Dios.

Se abre el cuerpo causal en comunicación con el triángulo más importante del ser vivo: la glándula pituitaria, como recepción del entorno e irradiación del propio SER, …la glándula pineal como archivo y puente entre mundos y dimensiones y el chakra corona como unión de lo etérico/espiritual y el cuerpo físico. Esta conexión es lo que va a permitir que reconozcamos que somos físicos materia encarnada en un cuerpo físico unido a un cuerpo mental y emocional. Sin la expansión del cuerpo físico, la conciencia estelar no podrá expandirse, porque es en los retos diarios lo que va a marcar el Amor a nosotros mismos y la cuenta bancaria del universo que se reflejará en la materia y manifestación en lo físico.

 

Ilustración del libro Kriya Yoga de Paramahamsa Hariharananda

La razón por la que esta cámara etérica ha sido el foco de tantas tradiciones espirituales diferentes se debe a su particular ubicación y función en el cerebro:

  • En un eje Norte-Sur, está entre el sexto chakra (también conocido como el “centro del alma”, asociado con la glándula pituitaria) y el séptimo chakra (también conocido como el “centro de Dios”, localizado en la fontanela).
  • En un eje Este-Oeste, se sitúa entre los hemisferios izquierdo (racional) y derecho (emocional) del cerebro.
  • Desde una perspectiva evolutiva, sirve como un puente entre el viejo cerebro en la parte posterior y el nuevo cerebro en la parte delantera de la cabeza.
  • Se sienta en la parte superior del cerebelo, una de las capas más antiguas del cerebro, que participan en la coordinación de la actividad muscular en el cuerpo.

Más allá de simples descripciones funcionales o estructurales, varios textos yóguicos y tántricos ilustran el tercer circuito como un ave de luz (a menudo descrita como un cisne) en vuelo, con sus alas (ventrículos laterales) empujadas hacia delante y su cabeza apuntando hacia atrás como si volara más rápido que la luz.

Ilustración de Wikipedia: representación 3D en color de los cuatro ventrículos.

En azul, podemos ver claramente los dos ventrículos laterales en la forma de un cisne en vuelo (con su cabeza apuntando a la parte posterior). El tercer ventrículo está en rojo.
En púrpura es el cuarto ventrículo.

Se dice que cuando se activa la glándula pineal se ilumina como mil soles. Cuando el yogui, por una concentración profunda y precisa, penetra en esta cámara etérica, disuelve su mente ordinaria en luz. Como dijo Paramahamsa Hariharananda,

La única percepción durante la meditación es la de las tres cualidades divinas que giran dentro del cráneo. Se siente como si el alma estuviera separada del cuerpo, flotando en el vacío. En este nivel, el ser siente que el alma todo lo penetra y está subiendo hacia el alto cielo. Mientras la persona se ocupa en actividades mundanas, siente como si una fuerza superior estuviera actuando a través de él; él permanece desapegado. El samadhi del tercer Kriya es tanu-manasa samadhi. Significa que la mente no vaga en el sentido biológico, sino que vaga en el verdadero sentido filosófico, percibiendo la conciencia de Dios.

 

En el versículo 121 del Gurú Gita el Señor Shiva se declara a Su Consorte Parvati,

Pindam kundalini shaktih hamsam iti udahritam rupam binduh iti jneyam rupatita nivanjanam– “Pinda [cuerpo] es Kundalini Shakti. Hamsa [cuerpo y alma] es pada. Has de saber que rupa [la forma] es el bindu, y rupatita es el Uno puro [más allá de los tres]. ”

Comentando este versículo, Baba Hariharananda dijo: Ustedes deben abstraer sus sentidos hasta el tercer circuito, arriba de la pituitaria. Este es el verdadero sitio para buscar la experiencia de Dios. La kundalini shakti subirá. La leche ha sido batida y la crema ha subido.

¿Y los otros dos circuitos?

Los otros dos “circuitos” son de la ida y píngala, las fuerzas tamásicas y rajásicas dentro de nuestra columna vertebral. Sólo al abrir el canal sushumna el meditador tiene acceso a la felicidad de la Cueva de Brahmán o “tercer circuito”.

La práctica del Tercer Kriya profundiza nuestra experiencia del Pájaro de Luz interior.

Sin embargo, incluso con el primer Kriya el meditador sincero puede viajar a esta dimensión mística.

“La mejor fuente de información para la meditación es tomar las enseñanzas directamente del Buda, pero se requiere de conocimiento previo y un guía, pero para empezar a entender que es realmente la meditación, la mejor descripción que he encontrado en 20 años de busqueda por parte de un no Budista es la que da el Dr. Jacobo Grinberg en el enlace que comparto, me atrevería a decir que da una descripción incluso mejor que muchos Budistas experimentados. En mi opinión, la mejor fuente de información es la que ofrece el Budismo Theravada y le llama meditación Vipassana. Una buena descripción de como es la meditación Vipassana (apegada a las ensenanzas del buda) es el libro “La Vipassana” de William Hart entendible para alguien que inicia en el tema. Uno de los mejores libros de meditación Vipassana se llama “El corazón de la meditación Budista” pero requiere de conocimiento básico previo de Budismo.

Esta cultura, tiene un mensaje muy concreto. A pesar de que cada diseño humano es diferente. Todos representan lo mismo. Nuestra evolución. Directamente relacionada con meditación, con ejercicios que promueven el flujo de energía por nuestro cuerpo, de sangre, de oxígeno, de salud,  salud mental y holística.

Practica bien, se paciente y espera a recoger el gozo de la verdadera felicidad interna.

Por  –

Ahora mueve los ojos hacia un lado o hacia arriba. Sientes cómo los dos se mueven conjuntamente, se acompañan, no se independizan, se siguen siempre….¿lo sientes? ¿te das cuenta? los ojos no son dos ñawis, sino uno solo, inseparables. Los contamos como un solo centro energético junto con el ñawi del tercer ojo.

El andino considera pues los mismos siete centros energéticos que oriente, más uno que sería el ñawi de luz que nos conecta con el Hanan Pacha (Mundo de Arriba). Es elInti ñawi o el ojo de luz, un ñawi solar que está sobre el ñawi de la coronilla. Dicho octavoñawi nos conecta con el Sol Central de la Galaxia, el Cosmos, las Estrellas, y todo lo que abarca el mundo de arriba. Si unes manos serían 9 y 10 mas los pies serían 11 y 12 ñawis.

¿Y cuál es el ñawi 13?

Mashi, es muy importante conocer al treceavo. Es el ñawi oculto, el ñawi lunar. Es un ojo muy sensible y de alta concentración energética. Este ñawi trabaja mucho con la memoria ancestral y la sanación. Recuerda que el número 13 es nuestro número sagrado.

Quizás este conocimiento sagrado no coincida con otros pensadores de la filosofía andina o con el tuyo, pero es lo que yo acepto como mi verdad y la intención es solo compartirla con los que deseen escucharlo. Cualquier otra verdad, esta bien si te permite vivir bien. Cualquier conocimiento es beneficioso si eres honesto contigo mismo. Que el corazón de cada uno decida, pero siempre manteniendo la armonía y el respeto. El hinduismo es bellísimo y muy sabio en su conocimiento de los chakras. Somos sólo aromas, formas y colores en su más amplia diversidad. Lo andino tiene también sus particularidades.

¿Hábleme un poco más del treceavo ñawi por favor?

La mayoría se conforma con saber que hay 13 ñawis, por lo que sólo se da este conocimiento al caminante que lo pide y demuestra ser un buscador de la Verdad.

En la base del cráneo hay un huequito, una hendidura. Toquemos con nuestras manos esta hendidura. Los médicos creo que lo llaman péndulo encefálico, y se halla debajo del cerebelo. Nosotros lo conocemos por medio de una Abuela como «la ollita». Los andinos lo llamamos ñawi lunar y su color es plateado, igual que la Mama Killa o Madre Luna.

13nawi

Si observas uniendo esteñawi lunar o killa ñawi con otros puntos energéticos como son el ñawi de la garganta (chakra 5) hacia adelante, más el ñawi de los tres ojos (el chakra frontal y los dos ojos físicos) subiendo hacia el ñawi de la coronilla (chakra 7) se forma una primera triangulación superior en el cuerpo energético. Este triángulo superior es 1 + 3= 4. Este número 4 nos da el equilibrio para acceder alHanan Pacha o Mundo Superior. Por lo tanto, el ñawi 13 representa el poder equilibrador a través de lo lunar y femenino para sensibilizar los sentidos de los otros tres ñawis y que son

  1.  el poder de la palabra y el canto del quinto ñawi,
  2. la visión del “tercer ojo”y la capacidad de observar a través de los ojos físicos correspondiente al sexto ñawi,así como el buen pensar o alli yachay ; y finalmente,
  3. la unión con el Ayllu (comunidad) cósmico, nuestra herencia estelar que corresponde al séptimo ñawi.

Es un portal dimensional que une cielo y tierra. Por eso Mashi, el decimotercer ñawi es sagrado porque es el del misterio femenino divino superior que busca la unión con el octavo ñawi, el solar y masculino que nos lleva a una expansión de Conciencia. Permite el vuelo libre y elevado del Sagrado Cóndor cuando se da esta unión sagrada. Este peregrinaje empezó en el Uku Pacha con la guía de Amaru la serpiente en el primer ñawi y en su ascenso busca ser Luz Eterna y Pacha Cósmica. Nos convertimos enKuntur o Cóndores porque podemos acceder a las dimensiones superiores sin dejar este cuerpo físico…. Maravilloso ¿verdad? Por eso los Amautas Astrónomos de Abya Yala eran no solo sabios sino también tenían el poder de volar, de elevarse. Tal capacidad les permitía no solo un conocimiento para elaborar calendarios agrícolas o marcar movimientos estelares y planetarios, sino se convertían en navegantes estelares, visionarios. Así nacieron las profecías. Las profecías permiten ver las Pachas en Allpa Mama en ciclos.

Pero no solo eso, el ñawi lunar guarda en su forma natural el Arbol de la vida, donde está la memoria de la humanidad en sus etapas evolutivas. ¡Imagínate! Toda una biblioteca de la humanidad en tu propio cuerpo. En consecuencia, si activamos este centro energético nos conectamos con los recuerdos vivos de nuestros Ancestros, nuestros orígenes y podemos hasta sanar historias familiares. Así de mágico y sagrado es el ñawi 13.

¿Conoce a otras tradiciones que también nos hablen de dicho ñawi?

No estoy segura, pero si coloco sobre el Arbol hebreo (Kabbala) el cuerpo andino energético, este último ñawi sería el sefirot de Daath, el oculto.

¿Cuéntenos por favor sobre sus peregrinaciones a los Urcos o Apus (nombre dado a las montañas como deidades)?

En las peregrinaciones uno se da cuenta de que como en la vida, hay caminos que son inevitables de andar. Otros deben ser transitados despacito, avanzando poco a poco. Y unos terceros te ponen desafíos que deben ser superados. Algunos Urcus, como si ya te conocieran, te permiten avanzar deprisa. Ellos son sabios y te recuerdan por por sus tus pies y por tu danza, tu canto o tu nombre. Por eso, cuando subimos a una montaña, volcán o nevado, nos presentamos y pronunciamos nuestros nombres. Así el guamani del lugar nunca te olvida y te cuida también. Hay montañas que son recelosas. A ellas nos debemos acercar con confianza y sinceridad. Más adelante te ofrecen sus secretos o su sabiduría. Uno debe ir con una ofrenda o un agrado, como expresión de gratitud y respeto.

¿Alguna leyenda?

Muchas. Por ejemplo, en el cerro Ilalo se narra el mito de Rumiñahui, un guerrero leal a su Inka quien allí escondió el tesoro de Atawalpa. Lo escondió en sus entrañas y dejó a dos perros para que lo guardaran. Un anciano de la comunidad nos narró que existe una puerta de la cual no se retorna y que abre mundos. Una vez al año esa puerta se abre, y sólo determinados seres entran o salen de ese lugar. le temen y le respetan mucho.

¿Qué les diría a aquellos que nos sentimos andinos, pero no nacimos en los Andes?

Que no sintáis melancolía por no haber nacido en esta Allpa Mama, en Abya Yala. Fue necesario que las almas antiguas tuvieran renacimientos en Europa, Asia y América. Cuando el Taita Atawalpa falleció, dejó su profecía con el Inkarri: miles y miles volveremos ¿lo recuerdas? La filosofía y la espiritualidad de la cosmovisión ancestral fue desmembrada a los cuatro suyus (regiones) para que renaciera desde las cuatro direcciones. Los Amautas y Yachags (sabios) han nacido nuevamente en diferentes países para que haya continuidad de la sabiduría…..Cada uno de vosotros debéis ser buenos sembradores con vuestra gente, pues vuestro mestizaje es importante para que seáis escuchados en medio de vuestro pueblo.

¿Me autoriza a publicar sus respuestas en mastay.info?

Esta carta es larga, mashi Urus. Te comparto lo que conozco y espero que sea semilla.Mashi, mis cartas que son sencillas, te las ofrezco como flores de primavera, y si en tu alma antigua y viva deseas difundirlo está bien. Comparte mientras sea como lluvia fresca para los demás y beneficie a los caminantes del mundo. Te agradezco que me tomes en cuenta para tus buenos propósitos.

Mastay.info ha publicado hasta ahora los escritos de cinco hombres, dos de ellos andinos, dos mesoamericanos, y yo como hijo de los Pirineos. Faltaba pero transmitir también la sabiduría de las Ñustas, de esa otra mitad femenina que también somos. Mama Margarita llega para transmitirnos ese saber. Llega para enseñarnos a corazonar. Dice que me agradece que la tomara en cuenta, y yo le digo “no Mama Margarita, aquí el agradecido soy yo, y con humildad soy yo el que se presenta ante ti, te escucha y APRENDE.”

 

En Amor y Servicio, que el corazón nos guíe siempre.

Susana, Psicóloga. Terapeuta Transpersonal y Energética.