CAMINAR CONSCIENTE: CHAKRA 4 Anahata (Plexo Corazón)

CAMINAR CONSCIENTE: CHAKRA 4 Anahata (Plexo Corazón)

ॐ Seguimos con una serie de entradas sobre cada uno de los chakras, aprovechando para servir de base introductoria a un taller que estoy desarrollando para compartir mi experiencia en relación al cuerpo energético y psicología aplicada a los niveles de conciencia de acuerdo a la vinculación con cada uno de los 7 chakras principales y los chakras Transpersonales, que estoy elaborando con mucha dedicación y Amor.

Estos chakras  o centros de energía, funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético.

Del funcionamiento de los chakras su apertura o bloqueo,  vienen influenciadas las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida.

Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea.

Los chakras no son físicos, son aspectos de nuestros cuerpos invisibles, en cuanto a energía sútil, de la que se componen todos los cuerpos físicos en su espectro no visible.

Son aspectos de nuestra conciencia, así cómo el  las auras son la manifestación energética del estado de nuestro cuerpo vital.

Los chakras son más densos que las auras, pero no tanto como el cuerpo físico.

Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso.

Cada uno de los siete chakras principales, está asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamados, Plexo.

De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.

Todos nuestros sentidos, las percepciones, el filtro con el que miramos la realidad, y los estados de conciencia que nos permitamos experimentar están relacionados como mínimo con estos sietes aspectos o categorías conscienciales asociadas a cada chakra en concreto. 

Así pues, los chakras no solo representan  partes concretas de nuestro cuerpo físico, sino también zonas concretas de la conciencia que adquirimos al tener acceso a la comprensión de niveles de conciencia que nos permiten percibir la relación entre el cuerpo físico y el energético, enlazador del cuerpo álmico y espiritual.

El Cuarto Chakra o Anahata es el asiento del alma, puerta de entrada a los llamados cuerpos superiores conscienciales, el chakra corazón es el puente, entre los niveles conscienciales inferiores y superiores, que no se diferencian en un aspecto cualitativo, pues todos los chakras son igualmente importantes sino en su aspecto cuántico, en el sentido de la capacidad que alcanza el ser humano a accesar a dones potencialidades y talentos que se activan al experimentar la vida desde del Amor Incondicional que produce la apertura de este 4 chakra y el nivel de conciencia asociado con el AMOR INCONDICIONAL  Y DESPERTAR.  

A través del Chakra Corazón vivimos la vida a través del amor. La energía de este centro de energía nos conecta con el amor universal, y todo lo que deriva de ello, como es:  la compasión, bondad, alegría, agradecimiento, el perdón, la belleza, la armonía, la expansión. Un Chakra Corazón alineado nos hará vivir una vida en total equilibrio y armonía con el mundo.

Además, no solamente vivimos el amor y nuestras relaciones interpersonales, la pareja, los amigos o la familia, a través de él vivimos el amor más importante en nuestra vida EL AMOR HACIA NOSOTROS MISMOS. A través de este centro de energía nos vemos a nosotros mismos, sin juicios ni auto-reproches, aprendemos a vernos a través del filtro de la compasión, la comprensión, aprendemos a apreciarnos, valorarnos y reconocer NUESTRA ESENCIA.

A través del Chakra Corazón trascendemos la prosperidad material y aprendemos a vivir a través de la abundancia en todo sentido pues siendo el amor y el agradecimiento las dos energías de más altas vibración y siendo ambas irradiadas a través de este centro de energía, nos abrimos a fluir en un libre intercambio de DAR Y RECIBIR sin condicionamientos, damos y recibimos entre nuestras relaciones y afectos, damos y recibimos a la vida misma y a nuestra propia vida, damos y recibimos sin límites y esto nos abre a una nueva dimensión de prosperidad pues la abundancia deja de ser solo fuente de deseo material para crear ahora una energía de abundancia ilimitada en donde no solo somos abundantes en dinero, también en amigos, en efectos, en tiempo, en cosas que nos hacen feliz y nos hacen sentir bendecidos, apreciamos, valoramos ¡y nos sentimos afortunados!

¡Vivimos el cielo y la tierra a través del amor y de nuestro corazón! ¡A través de manifestarnos a través de nuestra verdadera esencia! Sin miedo a ser juzgados o criticados pues a través del corazón nos damos el derecho de SER.

 

Cuando nuestro Chakra Corazón presenta bloqueos podemos vivir de manera contraria, experimentamos un amor inmaduro, basado en el egoísmo (solo se busca recibir y solo se da cuando se condiciona). Cuando estamos desarmonizados, vivimos a través del odio, el rencor, el resentimiento, la desconfianza hacia los demás, la actitud de víctima, el chantaje, la sensibilería, la represión. Vivimos desconectados de nosotros mismos negando nuestra esencia, enjuiciándonos, criticándonos. Vivimos una prosperidad limitada, carencia dinero (independiente de las cantidades que realmente manejemos) carencia de afectos, de tiempo, de satisfactores llegando a extremos,  viviendo incluso,  a través del SACRIFICIO nulificando nuestra identidad.

El Chakra Corazón ha vivido una gran batalla en estos últimos años, pues ha sido el centro de energía que más se ha abierto y expandido a través de los cambios planetarios pues el gran desafío en estos tiempos es justamente TRASCENDER EL AMOR pues solo viviendo a través del corazón es que podemos CREAR LA PAZ, LA ARMONÍA ENTRE NUESTROS SEMEJANTES y por sobre todas las cosas AMARNOS A NOSOTROS MISMOS.

Las frecuencias de nuestro corazón le dan vida al corazón físico, a nuestro sistema circulatorio, nuestros pulmones, entre otros órganos,  una baja energía en este centro de energía no lleva a sufrir problemas circulatorios, infartos, angina de pecho, asma, alergias, neumonía, cáncer de mama, cáncer de pulmón, afecciones en las cervicales, entre otras afecciones similares.

Si en este momento tu puedes localizar que tu Chakra Corazón no está en armonía y no solo eso, sino que puedes ubicar una baja de energía o simplemente, los niveles de amor que tienes “no son suficientes” tal vez sea tiempo de hacer un alto y atender temas pendientes.

Las huellas del alma pueden cruzar la barrera del tiempo y en nuestro presente pueden manifestarse aquellos aprendizajes no aprendidos que hemos cargado durante toda nuestra existencia, no en nuestra vida actual, sino EN LA VIDA DEL ALMA A TRAVÉS DE TODAS SUS VIDAS, porque a través de nuestro presente, estamos sanando LA HISTORIA COMPLETA DEL ALMA pues estamos viviendo TIEMPOS FINALES, tiempos únicos sagrados en donde podemos ver a modo de CONCLUSIÓN el porque de nuestra existencia en la Tierra.

 

ELEMENTO: Aire.

COLOR: Verde y rosa.

FORMA GEOMÉTRICA: Hexagrama.

SONIDO: HAM. La E.

MINERAL: Aventurita verde, esmeralda, malaquita, cuarzo rosa.

ACEITE ESENCIAL: Rosa.

Cuando experimentamos una etapa crítica, de fricción o tensión a nivel consciencial, la sientes en el chakra asociado a esa parte de la conciencia que toma cuerpo y a su vez, en las zonas del cuerpo físico, que están relacionadas con ese chakra. La zona afectada dónde se siente el estrés a nivel físico, está expresando la causa o razón en forma de síntoma por el que sientes esa parte en tensión o estresada. La tensión del chakra la detectan los nervios del plexo relacionados con ese chakra y la transmiten a las zonas del cuerpo que están controladas por ese plexo.

Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico.

El síntoma habla un lenguaje que refleja la idea de que cada uno de nosotros crea su propia realidad  y el significado metafórico del síntoma se hace patente cuando éste es descrito desde ese punto de vista.

Por lo tanto, en lugar de decir “no puedo ver”, la persona podría  describir esa sensación como una abstención de ver algo. “No puedo andar” significa que esa persona está impedida para  caminar para, alejarse de una situación en la que es infeliz y así sucesivamente.

El síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que está ocurriendo en la conciencia. Si, al comprender el mensaje que ha enviado el síntoma, la persona cambia algo de su forma de ser, ese síntoma ya no tiene razón de existir y puede ser liberado, siempre que la persona se permita a sí misma creer que es posible.

Creer es Crear Somos Creadores de REALIDADES POTENCIALES E INFINITAS. 

Creemos que todo puede curarse. Se trata DE ATENDER AL SÍNTOMA Y  DAR CON LA CLAVE PARA INTERPRETAR LA CAUSA QUE PROVOCÓ EL DESEQUILIBRIO DE LA ENERGÍA Y LA ZONA DEL CUERPO QUE SE VIÓ AFECTADA.

Entender los chakras permite entender la relación entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo y  de este modo, nos permite ver nuestro cuerpo como un mapa de nuestra conciencia. Nos aporta una mejor comprensión de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.

Las fuerzas que regulan los chakras van desde la más densa (la tierra), hasta la más sutil (la conciencia pura).

Estas ruedas energéticas están dispuestas de abajo hacia arriba, comenzando por la base de la columna vertebral y hasta la corona de la cabeza.

Chakra del corazón: Tu poder emocional

Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza. La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

El campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional.

Es el chakra del poder emocional y de las lecciones relacionadas con el Amor. 

Este chakra tiene que ver con el desarrollo, la búsqueda y la expresión del Amor Incondicional (por mí mism@ y por los otros con los que me vinculo y me relaciono).

Partes del cuerpo: este chakra está relacionado con el corazón y el sistema circulatorio, con el plexo cardiaco, con los pulmones y con toda la zona del pecho.

Glándula endocrina: glándula timo, que controla el sistema inmunológico.

Sentido: sentido del tacto, en su aspecto relacionado con la persona que hay en el interior del cuerpo y distinta a la sensación del Chakra Naranja, que tiene más relación con lo que sentimos de nuestro propio cuerpo. Por tanto, abrazar, es una actividad propia del Chakra del Corazón.

Al abrazar, somos conscientes de lo que siente la persona que se encuentra en el interior del otro cuerpo, y del mismo modo esta siente lo que nosotros sentimos en el interior de nuestro cuerpo.

La sensibilidad a ser tocado indica la sensibilidad del  Chakra del Corazón.

Conciencia: percepciones de amor, relaciones (relacionarse) con seres cercanos a nuestro corazón, por ejemplo nuestra pareja, hermanos, padres o hijos. Dificultades al respirar o complicaciones con los pulmones, los órganos del aire, indican tensión en el Chakra del Corazón.

La relación de una persona con el aire refleja su relación con el amor.

Esta energía nos ayuda a desarrollarnos emocionalmente, a prender a cerca del significado sobre el amor propio , a expresar compasión por otros y el perdón y la aceptación.

Este chakra se encuentra en el centro del pecho y se conecta energéticamente al cuerpo físico con el corazón, el sistema circulatorio, el pecho, los pulmones, los hombros y las manos. 

El cuarto chakra es donde comenzamos a subir de energía, de la terrenal y física, a la espiritual. Esta energía nos enseña que la energía del amor divino es la vibración más alta y poderosa que hay, en ella hay una aceptación de lo que es y un reconocimiento del momento presente como el único que hay. A diferencia del tercer chakra que se enfoca en los sentimientos nuestros hacia el mundo externo, este chakra se enfoca en los sentimientos nuestros hacia nuestro mundo interno. Su reto es justamente amarnos incondicionalmente a nosotr@s mism@s y reconocer que ya somos complet@s, la divinidad misma. Su energía nos ayuda a sanar las heridas internas y de nuestra niña interior, para así dejar ir el pasado y darnos cuenta de que en el plano espiritual, no hay separación y por tanto tampoco  hay sufrimiento.

Abre tu corazón

Cuando la energía del chakra del corazón está en des-balance, puedes sentir miedo a quedarte sol@ o al compromiso, una incapacidad para protegerte emocionalmente, celos, enojo, odio o amargura.

Te puede costar también perdonar a otros.

Si sientes esto, tu reto es conectarte con el amor, el perdón y la compasión.

Pedir ayuda a la divinidad para que te de fuerza para entender las cosas que no puedes entender y perdonar a quien tengas que perdonar.

La verdad detrás del amor y la compasión es que todos somos uno y en la medida en que podamos extender la compasión a nosotras mism@s y al otr@, en esa medida podremos reconocer en todo a la divinidad.

Si estás profundamente conectad@ con la energía del cuarto chakra, sentirás una fuerza interna que viene del amor.

Podrás compartir con el mundo tu compasión, amor por tu trabajo e inspiración.

Además, te será más fácil escuchar los mensajes del corazón y tu intuición.

Al dejar ir el resentimiento y dolor del pasado, puedes abrir tu corazón a nuevas experiencias con más amor y compasión.

Algunas preguntas que puedes hacerte para enfocarte en la energía de esta chakra:

¿A quién necesitas perdonar?

¿Qué miedos o dolores del pasado todavía te afectan?

¿Cómo te relacionas íntimamente con las personas?

¿Te consideras una persona abierta al amor?

Afirmación del chakra del corazón

Dejo ir el pasado y me abro a recibir amor. Estoy abiert@ al amor. Me amo profundamente a mi mism@.

ARQUETIPOS FUNCIONALES:

El niño interior. Este arquetipo nos conecta con el amor en su estado más puro e inocente. El Niño interior se mueve, y se expresa desde él. Vive intensamente el presente, se ama a sí mismo y vive toda manifestación del amor con ligereza y espontaneidad, Sabe pedir y sabe dar. Lo hace siempre con naturalidad. Sabe vivir la vida intensamente. Cuando está unido al arquetipo del Adulto, es capaz de vivir la vida con compromiso y entrega, pero sin perder nunca la espontaneidad y la capacidad de “jugar la vida”. Sumamente transparente, atrae el amor porque “contagia” a los demás con su manera de ser.

El amante. Este arquetipo encarna la parte de nuestro ser que ha madurado a través de las experiencias de la vida, y lejos de mantenerle serio y calculador, respalda y protege al niño interior, aportándole solidez y experiencia, a la vez que dejándose contagiar por su espontaneidad e inocencia. Su amor es incondicional, y vivir con él le hace feliz sin necesidad de correspondencia ni de manifestaciones explícitas.

ARQUETIPOS DISFUNCIONALES:

El Actor. Ante determinadas circunstancias de su vida ha decidido cerrar su corazón y desconectarse del amor y de los sentimientos. Es frío y distante. Ha creado un personaje y vive identificado con él. Finge, se oculta. Su vida se asemeja a una obra de teatro. Actúa en vez de sentir, especialmente en el amor. Es irónico, sarcástico, escéptico. Profundamente desconfiado. Analiza todo en exceso y nunca se deja llevar por el corazón. Siempre busca “certezas”, garantías antes de actuar, decidir o expresar.  No asume el riesgo a sentir, a ser vulnerable.

El “Caballero de la Armadura Oxidada”Es una variante del actor. En su caso huye de los sentimientos y se refugia en una actitud compulsiva de conquistar metas, para sentirse reconocido como bueno y así atraer un amor ficticio de las personas a las que “salva”.

El Niño Herido: cuando el cuarto chakra no ha evolucionado adecuadamente seguimos anclados en un esquema infantil a través del cual pensamos que la felicidad y el amor nos vienen dados de fuera.

En consecuencia, en casos de abandono, ruptura, duelo… la persona queda muy resentida y culpa al otro.

El niño herido tiene mucha dificultad para  perdonar, acumula mucho rencor. Se mantiene en una actitud  totalmente pasiva ante la persona que le abandonó, esperando a que repare su acción, llene su vacío afectivo, cosa que no siempre sucede.

Mientras, sigue albergando resentimiento en su interior. Le cuesta mucho soltar este tipo de sentimientos, que de alguna forma le mantiene siempre atado a la misma situación del pasado. Ello dificulta su apertura al amor real: el que brota de su interior,  que le permitiría crear relaciones maduras en las cuales compartir este amor.

Este arquetipo se suele originar en una etapa infantil en la que hubo una situación dolorosa de falta de nutrición afectiva: abandono, pérdida, preferencia hacia otro hermano… Al no resolver esta herida, la persona sigue anclada a su pasado, como esperando el regreso de aquel amor no correspondido.

FUNCIÓN PRINCIPAL:

  • Potenciar y equilibrar el movimiento de dar y el de recibir en la vida.
  • Amor a uno mismo y a los demás.
  • Compasión.
  • Unir y equilibrar los chakras superiores y los inferiores, lo espiritual y lo material.

LECCIÓN EVOLUTIVA:

  • Amar incondicionalmente.
  • Perdonar, no desde un acto “caritativo” sino desde el reconocimiento profundo que no existen enemigos, solo maestros que nos hacen de espejo de alguna sombra de nuestro interior.
  • La compasión en el sentido real del término: sentirse uno con el otro y sus sentimientos, sean de alegría, de tristeza o dolor.
  • La empatía.
  • Aprender a ser vulnerable: el coraje de vivir despojado de  corazas y  de actitudes defensivas. Vivir desde el corazón, conectado con los sentimientos, y saber manifestarlos.
  • Aprender a escuchar el corazón y a seguir su voz.
  • La inocencia: liberar al niño interior inocente que hay en nosotros, dejar que se manifieste. Desde el adulto que somos, respaldarlo, protegerlo, sin reprimirlo.

SINTÓMAS FÍSICOS O ENFERMEDADES EN CASO DE BLOQUEO:

  • Afecciones respiratorias de las vías bajas (pulmones y bronquios).
  • Afecciones cardiovasculares, híper o hipotensión arterial, arritmias, dorsalgias.

DESEQUILIBIOS PSICOLÓGICOS Y ENFERMEDADES PSÍQUICAS:

Melancolía, indiferencia, resignación, aflicción, excesivo apego al pasado, celos  y posesividad desproporcionados.

AFIRMACIONES:

  • “Yo… me amo a mí mismo incondicionalmente por ser quien soy”
  • “Me siento seguro abriéndome al amor”
  • “Es seguro para mí abrirme a mi vulnerabilidad”
  • “El adulto que soy ama incondicionalmente, protege y abraza al niño que hay dentro de mí”
  • “Yo… me abro a la inocencia de mi niño interior”
  • “Yo… me siento merecedor de abundante amor y me abro a recibirlo”.
  • “Yo… me siento seguro dando amor a los demás”
  • “Yo…  me libero de toda culpa de mi pasado”
  • “El amor es mi maestro”

ASPECTO YIN: La capacidad de recibir.

ASPECTO YANG: La capacidad de dar.

Del chakra corazón emana la energía del amor más puro. Brota del interior, de lo más profundo. Aunque muchas veces vivimos desconectados de él, es el estado natural del ser humano.  Como lo es de toda la creación. El amor se puede entender como la fuerza que unifica todo el universo, tanto a nivel microcósmico como a nivel macrocósmico. Se puede equiparar a la fuerza de atracción, de los astros como  de las partículas más diminutas.

Al amor une, atrae, y al mismo tiempo  es libre.

Hay espacio entre las partículas. Respeta la libertad, el movimiento propio de cada astro, de cada cuerpo, de cada molécula.

El amor verdadero permite que cada ser realice su propio movimiento, dance su propia vida, permitiendo y reforzando la danza de otros, e integrando al otro en un todo mayor.

Si la fuerza de atracción no respetara el espacio entre partículas, éstas volverían a aglutinarse y el universo ser reduciría nuevamente a una diminuta masa compacta y estática, como lo fue antes del “Big Bang.”

Siguiendo con este paralelismo con la fuerza de gravedad, el amor verdadero crea unión entre seres desde la libertad, respetando el movimiento, sensibilidad, vida, modo de ser de cada uno. El amor verdadero no pretende agarrar, poseer. No pretende cambiar al otro, moldearlo. El amor es compartir. En él cada parte se potencia mutuamente desde el Ser para crecer el uno a través del otro sin perder la propia libertad de Ser quien cada uno Es. 

Excediendo el mismísimo cielo, la Verdad última mora, radiante, en la cueva del corazón, y el sincero buscador la alcanza. Kailvalya Upanishad Chakra Anahata, también llamado chakra del corazón o centro cordial.

A la altura del corazón, en el centro del pecho entre la 8ª y 9ª vértebra dorsal y del que depende la conciencia vital del yo, el sentimiento superior del Yo y la conciencia del Dios inmanente, según el grado de desarrollo del individuo. Se abre hacia delante.

Símbolos y correspondencias Nombre sánscrito: Anahata que significa Intacto o El no golpeado.

Localización: en el Corazón

Tattva o Elemento: Aire

Color: El Verde y el Rosa

Sonido Raíz: LAM

Fonema: la E

Función: Amor, entrega del Ser

Sentido: Tacto.

Correspondencias corporales: Corazón, pulmones, pericardio, brazos y manos. Glándula correspondiente: Timo. El timo regula el crecimiento y controla el sistema linfático. Además, estimula y fortalece el sistema inmunitario.

Correspondencias astrológicas: Leo/Sol: Calor sentimental, cordialidad, generosidad. Libra/Venus: Contacto, amor, aspiración a la armonía, complementación en el «tú». Saturno: Superación del ego individual, imprescindible para el amor desinteresado.

Etapa en el Camino de Santiago: Desde Villalcázar de Sirga hasta Hospital del Órbigo, con 134,7 Km.

El símbolo del chakra Anahata es el hexagrama o la estrella de seis puntas dentro de un loto de doce pétalos, así la energía se expande en todas las direcciones y dimensiones.

Este chakra es la sede del equilibrio dentro del cuerpo, moviendose hacia un flujo energético uniforme en direcciones ascendente y descendente.

En el centro se halle el Shiva Lingam con un triángulo invertido y el símbolo del sonido semilla YAM.

Se representa a Ishana Rudra Shiva, dios de la Unidad y a la Shakti Kakini que sostiene en sus cuatro manos las herramientas para alcanzar el equilibrio: La Espada para eliminar los obstáculos que bloquean el camino ascendente de la energía.

El Escudo que protege al aspirante de las condiciones del mundo externo.

El Cráneo indica el distanciamiento con respecto a una falsa identificación con el cuerpo.

El Tridente simboliza el equilibrio de las tres fuerzas de la conservación, la creación y la destrucción. En la base de la estrella el Antílope, que representa la libertad.

El chakra del corazón está regido por el elemento aire. A diferencia de los otros elementos, al aire no lo ves, su influencia es sutil.

Por el aire despliegas tus emociones y cultivas la compasión y la capacidad de amar.

Los tres chakras inferiores contienen la capacidad de cultivar la destreza sobre los impulsos. Cuando se equilibra y se abre el cuarto chakra, llegas al verdadero primer nivel de la conciencia autorreflexiva, desde donde puedes verte a ti mismo a través de los ojos de los otros y entiendes que los demás son tan importantes como tú.

En los primeros tres chakras estás regido por el “yo”, en el cuarto empiezas a tener sentido de “nosotros”.

Cuando tienes dominio sobre tus pasiones, desde los tres primeros chakras, puedes dirigir esas pasiones hacia los otros. Sientes compasión.

Cuando se te abre chakra del corazón, se transforma tu relación con todos tus sentimientos.

Comúnmente hay una confusión respecto a que sólo se puede sentir desde el cuarto chakra. No es así, tienes capacidad de sentir desde todos los chakras, pero es a partir del cuarto que sientes esos sentimientos.

Sabes cuáles son tus sentimientos y puedes dirigirlos. Casi todos pueden amar y sentir fuertes impulsos y pasiones unos por otros, pero actuar desde el cuarto chakra es dar forma a la pasión para cumplir con los compromisos y obligaciones del amor, entregarse a todo amor como se entrega una madre al bien de su hijo.

El chakra del corazón rige las sensaciones sutiles y la capacidad de tocar, el tacto, decimos que cuando alguien habla desde su corazón, “nos toca”, nos llega a la esencia misma.

Sus funciones también determinan el sentido de los límites. Se relaciona con el funcionamiento del sistema inmune, la glándula del timo y el bombeo del corazón. Nos da inequívocas “corazonadas”. Nos hace saber quiénes somos y qué queremos en las relaciones. El otro debe estar conmigo o no? Esta persona o esta situación, me toca a mí vivirla o no?

Cuando funciona bien, actúa como un sistema inmune, te advierte cuando algo es extraño y necesita ser examinado antes de aceptarlo, sabe cuando algo tiene afinidad contigo, con tu organismo, y puede entrar en tu cuerpo. Sabes cómo y cuándo y cuánto dejar entrar a alguien a tu vida, cómo armonizar todas tus relaciones.

Cuando el chakra cordial se halla en estado de deficiencia notaremos una presión sobre el esternón y tal vez la respiración profunda resulte difícil y forzada. El tórax presenta un aspecto hundido y de ahí la tendencia a la depresión anímica.

La persona que se encuentra en esta situación quizá tenderá a aislarse, rehuyendo las relaciones interpersonales, o simplemente padecerá falta de autoestima.

Al cerrarse el chakra cordial se deprime el propio núcleo del sistema chákrico y la energía circula con dificultad entre la región inferior del cuerpo y la superior. Incluso es posible que se instaure una profunda división cuerpo-mente. Los estados de ese tipo pueden ser consecuencia de abandonos, malos tratos emocionales o vivencias vergonzosas en edad infantil. Más adelante las penas de la vida suelen echar su fardo sobre el chakra cordial del adulto, imposibilitando a veces la respiración natural y la dilatación torácica. 

En la condición excesiva o de apertura ilimitada del chakra cordial se registra la tendencia al desprendimiento exagerado. Es el caso de la persona que se entrega por completo a otra, con tal abnegación que se olvida de sí misma: el perfil típico de una personalidad codependiente.

El que vive a través de los demás no está operando desde su propio centro. Las causas de tal estado pueden ser muy similares a las que originan la deficiencia del chakra cordial. 

El mecanismo de defensa puede ser una reacción de reticencia y aislamiento, o de hiperactividad, lo cual depende de la manera en que haya transitado la energía a través del chakra cordial para manifestarse en el mundo exterior de las relaciones interpersonales.

En resumen, la misión del chakra Anahata consiste en establecer un estado de equilibrio dentro de nosotros mismos, así como en nuestras relaciones, y en abrirnos a la compasión y al amor.

El tránsito de la energía a través del corazón conecta la mente y el cuerpo, lo interno y lo externo, el yo y los demás, y nos recompensa con una profunda sensación de paz y plenitud. 

Así pues identificamos al Chakra cordial con el Amor Incondicional y la Compasión.

Cuando está en equilibrio se experimenta una gran compasión hacia los demás y Amor. 

Cuando está en desequilibrio, existe una dependencia del afecto de los demás y cuando está poco desarrollado, experimentamos los celos, envidias, egoísmo, culpa, indignidad.

Su color verde pasa al rosado violáceo al llegar a una vibración superior. 

Feliz viaje querid@s Maestr@s. Que el corazón nos guíe siempre, que todo lo que te sea dado puedas entregarlo de retorno elevado a una octava superior desde dónde lo recibieras.

En Amor Incondicional y En Servicio. Que así sea, feliz hoy, namasté.

Susana, Psicóloga. Terapeuta Transpersonal y Energética.

Al Servicio de la Expansión de Consciencia Trabajo Personal y Crecimiento Espiritual ॐ 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies