Modelo Holodinámico: Psicología Creativa Unificada

Modelo Holodinámico: Psicología Creativa Unificada

LA GRAN TRADICIÓN- GUARDIANES DE LA TIERRA

Psicología Creativa Internacional – Holohumano – Humanidad Unificada

“Cuando tu intelecto y tu voluntad estén en calma, y pasivos frente a las impresiones de la Palabra y del Espíritu Eternos; y cuando tu alma vuele por encima de lo temporal, de los sentidos externos, y tu imaginación sea aprisionada por la abstracción santa, entonces la escucha, la visión y el habla eternas se revelarán dentro de ti. ENTONCES EL ESPÍRITU ESCUCHA Y VE A TRAVÉS DE TI PUES ERES AHORA UN ÓRGANO DE ÉL MISMO”.
Jakob Boehme

Las grandes tradiciones apuntan hacia un mismo objetivo: la transformación de la totalidad del ser humano.

La sabiduría universal está donde se alienta este espíritu de transformación.

 

La Tradición no es un concepto ambiguo que se pueda prestar a interpretaciones subjetivas o arbitrarias según las épocas, las ideologías o los individuos. La Tradición en el sentido que nosotros la utilizamos, es equivalente a la Sabiduría intemporal subyacente en todas las religiones que constituyen el patrimonio espiritual de la humanidad a lo largo de los tiempos. La filosofía y la psicología perennes de Huxley, y de Wilber respectivamente es la visión ecuménica que se tiene en Psicología Creativa Internacional.

Sabemos que hay algo común a todas la creencias espirituales ortodoxas y que constituye su centro más interior. Seyyed Hossein Nasr dice: “Justo en la fase de sacralización del conocimiento y del mundo que rodea al hombre moderno, el redescubrimiento de la tradición constituye una especie de compensación cósmica, una dádiva del empíreo (cielo) divino cuya misericordia hace posible, cuando todo parece perdido, la reafirmación de la verdad que constituye el verdadero corazón y la esencia de la tradición.

Modelo Holodimérgico

Un modelo para esta explicación es el “Modelo Holodimérgico”,

cuyas raíces significan totalidad-parte, dimensionalidad y energía (Holo-Dim-érgico).

Holohumano se refiere a la característica de los seres humanos de ser totalidades-partes, esto significa que cada ser que existe es en sí mismo un ser completo y autónomo, pero al mismo tiempo y desde una perspectiva más amplia es sólo una parte de un ser más grande, con sus propiedades de dependencia de ese ser más grande.

Koestler (1978) acuño la palabra Holón para nombrar esta particularidad del orden de los sistemas y que éste, el orden, es una consecuencia de la auto-organización a un nivel superior. Este rasgo de ser totalidad-parte se asemeja al concepto de la física de holografía y matemático de fractalidad. Ambos sistemas de conocimiento comparten la visión de una realidad informacional redundante. De esta manera cada parte contiene al todo. Idea que no es extraña para la genética. Una célula contiene el algoritmo de un ser humano y la clonación puede considerarse un efecto de la decodificación del algoritmo.

La dimensionalidad humana puede describirse como una extensión del ser. La extensión del ser es multidimensional y los diferentes paradigmas de conocimiento indican que pueden agruparse en 7 dimensiones, o 9 ; y que cada una de ellas podría contestar a la pregunta de quien soy y crear la ilusión de ser la respuesta total:

a.- La primera de ellas es el punto en donde emergen todas las demás y es la dimensión del silencio/existencia. De esta manera, lo biológico, lo comportamental, lo ecológico, etc., son manifestaciones de una misma esencia. El silencio y la existencia son principio y fin de la totalidad humana. El ser surge y termina en el silencio y su existencia es el paso de un silencio al otro. La existencia dada en el silencio es una estructura multidimensional que podría asemejarse a la lattice del espacio-tiempo.

b.- Dimensión biológica. El ser se manifiesta y existe como ser biológico, su naturaleza biológica es una expresión que facilita la vida tal y como es conocida. El entendimiento de lo biológico no es el entendimiento del ser humano, es sólo el conocimiento de una extensión. Así, el genoma humano no descifra al ser, sino descifra una de sus dimensiones. Aproximarse al entendimiento del ser humano entendiendo su sistema nervioso central es, sin lugar a dudas, una aproximación de gran óptica, pues permite entender las bases de la conducta humana; las bases biológicas. La dimensión biológica es el componente físico de nuestra existencia, es el componente que le da forma y el componente en el que se expresa. Las formas de vivir físicamente dependen de la dimensión biológica, una dimensión que es todo y parte, pues como dimensión es sistémica y autorreferencial. La dimensión biológica permite en parte el establecimiento de la identidad corporal.

c.- Dimensión ecológica. La dimensión biológica permite en parte el establecimiento de identidad más aceptada socialmente. La dimensión ecológica es donde se da la identidad y en donde también es uno la identidad. La identidad ecológica establece la relación y amplía los límites hasta incluir al medio ambiente. La identidad ecológica es el donde, pero también es el ser, pues soy el donde estoy. El estar en la tierra nos puede definir como terrícolas e identificarnos como parte de la tierra o ser la tierra.

d.- Dimensión cognitivo-emocional. En una óptica cognitivo-emocional, creemos que somos lo que sentimos-pensamos, sin embargo lo que sentimos-pensamos son representaciones, son mapas de un territorio, no son el territorio, además estos mapas están hechos de acuerdo con las destrezas, aprendizajes, características biológicas, es decir, la historia personal de quien cree, percibe o siente-piensa. El acto de pensar sentir, es un acto continuo. El pensar, razonar o tomar decisiones está guiado por la emoción y la emoción está guiada por la razón, generando esto un bucle de retroalimentación.

e.- Dimensión interpersonal. Esta dimensión se da en comunión con el otro y en su reconocimiento. La identidad se establece en la diferencia, encuentro o fusión con el otro. Uno existe en tanto existan otros que le den existencia a uno y lo confirmen. Uno existe en tanto existan otros en donde uno pueda manifestarse o con los que uno pueda hacerlo, ya sea sólo o acompañado.

f.- Dimensión comportamental. Esta dimensión son las acciones que emprende el ser humano, interna y externamente. Uno se manifiesta en lo que hace.

g.- Dimensión de trascendencia. Esta dimensión es el impulso que todo ser tiene para entrar en una línea de influencia evolutiva. A partir de ahí, comienza nuevamente el silencio y el camino a la existencia. Es conveniente señalar, que todas las dimensiones antes descritas, pueden apuntar hacia la trascendencia. De esta manera, la identidad lograda es la manifestación de la trascendencia y la antesala de ésta, disolviéndose luego en el silencio.

Fig. 1 Modelo Holodimérgico donde se observan las diferentes dimensiones del ser humano El fondo es la dimensión silencio-existencia. El primer círculo que incluye y hacia el que apuntan las flechas, es la dimensión de trascendencia. El siguiente círculo es la dimensión ecológica y las flechas pueden ser cualquiera de las siguientes dimensiones a saber: biológica, cognitivo-emocional, interpersonal y comportamental.

 

Características a considerar: la corriente del ser puede visualizarse en espiral y en constante movimiento. De esta manera, cualquiera de las dimensiones, al tener un objeto que percibir, puede estar más o menos involucrada y por supuesto percibir el objeto en cuestión de muy diferente forma y contenido.

La espiral implica, que un objeto puede ser percibido con la misma dimensión, pero en un momento diferente, es decir, con mayor o menor profundidad.

Al respecto de la dimensión de trascendencia, se puede observar que ésta es además, una dimensión integradora, inclusiva, y al manifestarse se obtiene el estado de éxtasis místico o de fluidez. Todas las dimensiones apuntan hacia la trascendencia, es decir hacia “aquello” que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos (rae).

Desde este último punto de vista, las diferentes tradiciones también son holones y la mirada actual es hacia la integración y el resultado es: La Gran Tradición. También la física lo intenta con su teoría “M” o de las Súper Cuerdas. Wilber propone la Teoría Integral Acerca de Todo, con su modelo omninivel y omnicuadrante ( Wilber, 2007). Ver figura 2:

Figura 2.Modelo Omninivel y omnicuadrante de Ken Wilber(2007). En una Teoría de todo.

 

La transformación puede iniciarSE desde cualquier parte de nuestro Ser. Así lo viviremos en este segundo encuentro de sabiduría universal y desde esta perspectiva la comprensión, la tolerancia y la compasión emergen espontáneamente.

Al aproximarnos a la Tradición Integrativa según Wilber ( 2001) quedan claros estos acuerdos fundamentales:

El espíritu existe y está dentro de nosotros. A pesar de ello, la mayoría de los seres humanos vivimos tan inmersos en un mundo de separación y dualidad que no nos percatamos de ese espíritu interno. Existe un camino para salir de ese estado de ilusión, un camino que conduce a la liberación. Si seguimos ese camino hasta el final, llegaremos a un renacimiento, a una experiencia directa de del espíritu interno, y una liberación suprema..

Meditación Auto Alusiva

Una de las prácticas frecuentes para recorrer ese camino, es la meditación. Al Dr. Jacobo Grinberg y a Rafael Aluni Montes se les encomendó, después de múltiples contactos con hombres y mujeres de conocimiento actual y ancestral, la tarea de integrar los aspectos esenciales y prácticos de las diferentes maneras de focalizar la atención y tener la experiencia de la totalidad de uno mismo en el presente. Darle una explicación desde nuestros campos de conocimiento científico y actualizar de algún modo el lenguaje para una práctica sencilla y útil para cualquier persona. A esta técnica le llamamos “Meditación Auto Alusiva”. “Hacer alusión”, es la posibilidad de acercarnos a esa realidad inefable que somos.

La técnica propone incrementar nuestros niveles neuro-sintérgicos y neuro-algorítmicos, para acceder a la conciencia de unidad como un proceso infinito.

Sintergía es un neologismo que afirma que un producto es mayor o más complejo que la suma de sus partes. Un algoritmo es un patrón, fórmula, plano, programa o modelo que incorpora y concentra información dentro de su estructura. Las referencias que antes de su algoritmización están dispersas en el algoritmo se unifican. Así, al practicar la Meditación Auto Alusiva, involucramos grandes poblaciones neuronales y mucho tiempo de procesamiento que puede ser algoritmizado y generar patrones de alto poder. Según Grinberg ( 1987 )

“El crecimiento consiste en la búsqueda de nuevos niveles de integración y en el logro de algoritmos más poderosos y de estados auto-alusivos de mayor unificación. El eje del desarrollo tiene una direccionalidad unitiva. Cada nuevo nivel algorítmico incorpora mayor cantidad de información y, por tanto, aproxima todo el sistema a la Unidad”.

Esta reflexión coincide con la interpretación de la Gran Tradición a cerca del Ser en contraposición con la filosofía Perenne, donde la realidad no es unidimensional sino por el contrario se halla estructurada en dimensiones diferentes pero continuas.

De lo burdo a lo sublime. Y afirma que “ los hombres y las mujeres pueden crecer y desarrollarse o evolucionar a través de toda la jerarquía hasta llegar al espíritu donde tiene lugar la realización de la identidad suprema con la Divinidad. Al hablar de jerarquía se hace mención a esa capacidad holística diferente. En toda secuencia evolutiva, la totalidad de un determinado nivel se convierte en una mera parte de la totalidad correspondiente al siguiente nivel. (Wilber,2001 )

En el trascurso de diferentes experimentos donde se involucraba la práctica meditativa se menciona esta experiencia de sentirse unido con todo, sentir amor y estar en paz… La Meditación Auto Alusiva estimula el desarrollo de manera natural, impulsa la unificación, la creación algorítmica y la auto alusión a niveles muy complejos.

Otra cualidad de esta técnica es la de experimentar una expansión del presente. Los procesos perceptuales unifican datos atemporales ( los diferentes tipos de energía circulante ) en un sensación y generan una interpretación que la llamamos imagen, sonido, tacto, etc. Es decir, la Percepción. Hay una transformación del tiempo en espacio.

Esto tiene implicaciones interesantes, analicemos: si la duración del presente visual fuera menor, veríamos como separados, los eventos que en una duración mayor aparecerían como unidos. Y viceversa, si fuera mayor, veríamos como unificados en un solo cuadro perceptual los eventos que actualmente vemos como separados entre sí.

Al expandir nuestra capacidad neuro-algorítmica y así nuestra vivencia del presente podemos incluir eventos que aparentemente están dispersos, separados, en una unidad perceptual con significado y coherencia; y estos eventos bien podrían estar en el pasado o en el futuro. La Meditación Auto Alusiva incrementa el contenido informacional sometiéndolo a observación y genera un patrón unificado que permite en pasos sucesivos la observación de la totalidad de nosotros mismos en el presente.

Al auto aludir y aumentar la coherencia y sintergía del campo neuronal, éste es capaz de establecer una interacción congruente con un nivel de lattice espacio-tiempo muy cercano al origen del campo cuántico. Es por eso que la experiencia resultante es lo que en el budismo se le llama Nirvana, la que el sufismo llama Faña y la que se podría expresar como conciencia pura o Yo puro. (Grinberg, 1987 )

Auto Curación

Una de las técnicas budista más parecida a la Meditación Auto Alusiva es el Vipassana, que enseña a sus practicantes el arte de observar, llevando a los más talentosos aún a la posibilidad de observar el proceso de su propia muerte corporal, presumiblemente sobreviviéndola ( Grinberg, 1987) .

Esta posibilidad me llevo a preguntarme acerca de esas capacidades del ser humano, de poner en marcha mecanismos no específicos para recobrar la estabilidad de su sistema biológico, antes de la muerte física, que también llamamos auto curación: ¿ Cómo se genera? ¿Cuáles son las variables psicológicas involucradas? ¿Cuál es el mecanismo psico-fisiológico responsable? ¿Qué función tienen las creencias? ¿El efecto placebo está involucrado? ¿La práctica de la meditación puede mejorar este proceso? ¿Provocar emociones positivas pueden contribuir a mejorar nuestra salud? ¿Hay algún estilo atributivo que lo facilita? ¿Se debe a un estado de conciencia no ordinario?

Por cierto, es necesario darnos cuenta de que toda curación es una auto curación. Existe evidencia de que no hay medicina sin enfermo que la acepte como tal. Lo que beneficia a unos puede ser mortal para otros. La OMS dice que: “la salud es un estado de bienestar completo a nivel físico, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades”. Para completar la definición, podemos agregar todas las otras dimensiones consideradas en el Modelo Holodimérgico (Aluni, 2000) y otros estados de ánimo como el sentir alegría por vivir a cada momento, entusiasmo por la vida, la sensación de realización y conciencia de armonía con el universo que le rodea (Chopra, 1987).

Entonces, mientras mayor sea la sintergia de un campo neuronal, mayor será su coherencia, la frecuencia, la complejidad y la densidad informacional; por otro lado, mientras mayor sea la sintergia, mayor fluidez existirá en la interconectividad y en la comunicación (Grinberg, 1991). Como puede notarse el término sintergia puede aplicarse a toda estructura informacional que posea interconectividad entre sus partes, coherencia e inclusión-convergencia informacional. Tal como lo postula el modelo holodimérgico, cada una de las dimensiones contiene en sí misma a las restantes y el grado de su sintergia se debería al grado en el que la persona es consciente de su multi-dimensionalidad y consciente de su holonidad, es decir, se da cuenta de que es una totalidad en sí mismo, pero al mismo tiempo es una parte de un sistema mayor. El manejo consciente de esta cualidad puede ser la clave para entender el proceso de la auto curación. En otras palabras, la auto curación podría estar relacionada con algún tipo específico de funcionamiento cerebral natural o inducido. Que implicaría una neurosintergia elevada. Y como ya hemos hablado es la Meditación una práctica ideal para generar ese estado psicofisiológico. El otro lado de la moneda son las enfermedades o los mecanismos regulatorios alterados, que están sujetos a la influencia del sistema nervioso central y que actúan por vía neural, inmunológica o endocrina. Esta interacción podría darnos información de cómo sucede la auto curación.

¿Qué son las enfermedades? Según Domínguez y Montes (2004): “Son el producto evolutivo de la respuesta defensiva del cuerpo ante la presencia de un agente patógeno“; con esta definición es muy probable que nuestra actitud hacia las enfermedades cambie la tendencia negativa hacia una tendencia positiva. Son una defensa del organismo. En algunos casos, la presencia de la enfermedad, puede generar virtudes en el sujeto que la padece. Hemos escuchado expresiones como la siguiente: “Gracias a que tuve esta enfermedad pude valorar mi vida y la de mi familia, o gracias a esta experiencia ahora vivo más feliz , en el aquí y en el ahora”; incluso algunos cambian sus estilos de vida, egoístas por altruistas, etc. La enfermedad y su multi-dimensionalidad y poli-etiología, pueden modular aspectos psicológicos positivos del enfermo.

Una de las disciplinas encargadas de explorar las variables involucradas en estas respuestas regulatorias alteradas, es la Psiconeuroinmunología: que se encarga de estudiar y analizar los mecanismos de interacción y comunicación de las funciones mentales con los tres sistemas responsables de mantener la homeostasis del organismo: sistema nervioso, el endocrino y el inmune (Gómez y Escobar, 2002). Las enfermedades pueden ser provocadas, aumentadas o inhibidas por comportamientos individuales, o por las maneras de interpretar o manejar sus relaciones humanas y experiencias vitales. ( Sternberg,2000).

Veamos algunos ejemplos: La calidad de las relaciones sociales íntimas se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, así por ejemplo, la muerte de un familiar tiene una ubicación alta en la escala de eventos estresantes y ha sido asociado con depresión y con un incremento de la morbilidad y en la mortalidad de ciertas enfermedades. Se ha observado un funcionamiento inmune deficiente en mujeres durante el primer año o menos de separación. La calidad de la relación de la pareja y el cuidar a un amigo o familiar con una enfermedad de tipo crónico o severo como algún padecimiento oncológico, el Alzheimer son situaciones que también modulan el funcionamiento inmune (Vera y Buela, 1999 cursivas agregadas).

El estudio de las diferencias individuales al respecto, es crucial para entender la interacción entre los tres sistemas. ¿Por qué un mismo estímulo evoca diferentes respuestas en diversas personas? Weiner (citado por Chopra,1990) cree que es el significado que tiene el suceso para la persona que lo experimenta el responsable. Requerimos de inventar un instrumento válido y confiable que nos diga cuál es el significado de un suceso para una persona. Las situaciones cargadas emocionalmente o estresantes, pueden generar respuestas antagónicas, por ejemplo: unos sujetos pueden reducir la actividad de su tracto digestivo y otros aumentarla ante una situación semejante. Entre muchas combinaciones de respuesta a eventos significativos, varios órganos y secreciones pueden tornarse hiperactivos o hipoactivos, la reacción podría ser: sonrojarse o palidecer, la vegija puede paralizarse o sobreactivarse ( Domínguez y Montes 2009).

La Psiconeuroinmunología,  lleva a considerar al bienestar como una forma de vida viable y no tan difícil de alcanzar, y a la enfermedad como una condición que es posible corregir. Sin embargo, debe proveer conocimiento de la dinámica biopsicosocial y alternativas para desarrollar nuevos modelos para el tratamiento de las enfermedades. Los agentes patológicos cuando se ubican en el organismo, sabemos que son dependientes del funcionamiento de la unidad cuerpo-mente de una persona. Y la relación entre la conducta y el sistema nervioso, endócrino e inmune son resultado de la interacción del sujeto con el medio. También es cierto que la enfermedad puede ser curada por diferentes vías no sólo farmacológicas, para entender cómo sucede tal proceso, es necesario explorar más allá de la medicina alopática. Considerando, por ejemplo, los postulados de la Psicología Transpersonal, el Modelo de Hammer y/o el sistema de creencias personal. En estos enfoques hay una concepción de salud integral y trascendental, donde es posible explicar todos esos sucesos místicos que logran la recuperación espontánea de enfermedades incluso terminales. Hipócrates (citado por Chopra,1990) decía: “La fuerza curativa natural que hay dentro de cada uno de nosotros es la más grande que existe para curarse”.

Nos conviene conocer como dar el mantenimiento preciso. Como estructuras particularmente complejas y maleables, requerimos constantes reparaciones y medidas preventivas para que funcione correctamente nuestra unidad mente-cuerpo. El equilibrio necesario para el buen funcionamiento de un ser vivo cambia de modo constante, por lo que precisa pequeños ajustes una y otra vez (Lou Marinoff, 2004 cursivas agregadas).

Finalmente, con el propósito de disminuir el impacto emocional que genera cualquier diagnóstico médico. Es necesario informar que prácticamente todas las enfermedades se curan y la curación es real. Es conveniente extinguir, en términos pavlovianos, la asociación entre la palabra cáncer y muerte. En esto todos los medios de comunicación deberían poner su granito de arena y difundir los hallazgos más prometedores de la sanación y de la auto-curación. Es necesario considerar que los factores psicológicos influyen determinantemente en el inicio y proceso de cualquier enfermedad. …” en adelante pueden considerarse como dudosamente científicas las acciones sanitarias que traten al cuerpo y a la mente como dos entidades separadas y no tengan en cuenta el valor terapéutico, tanto a nivel de sufrimiento humano y calidad de vida como del biológico y potenciador de las terapéuticas biomédicas que se utilicen, de la comunicación con el enfermo”.

Hay un poder curador en la relación médico-enfermo, de ello se deduce que en las Facultades de Medicina y Psicología así como en las Escuelas Universitarias de Enfermería y Trabajo Social deberían otorgar, en su planes de estudio, un papel destacado a la adquisición por los estudiantes de las estrategias y habilidades necesarias para poder interactuar de forma sanadora y nunca iatrogénica con los pacientes. Dada la enorme trascendencia que va a tener para la calidad de vida y bienestar futuros de dichos pacientes, debería ponerse especial cuidado en que los futuros profesionales, al momento de su graduación, practicaran alguna técnica de meditación, dominaran las técnicas de counselling, estuvieran plenamente capacitados para la comunicación del diagnóstico, así como para proporcionar información adecuada al enfermo y a los familiares de éste y de ser necesario, suministrarle soporte emocional. Llegó el momento de considerar el manejo de las emociones humanas, no sólo como uno de los principales ingredientes de la calidad de vida del enfermo, sino también como un posible elemento modulador de la eficacia de las terapéuticas biomédicas que se le administran (Bayés,1991,1992 y 1995).

Atractor extraño ideal del futuro

Un atractor, en la física se refiere al algoritmo que describe un sistema complejo y hacia el cual el sistema prospera. Si tomamos un cono de papel de esos que nos sirven para tomar agua y le ponemos una gota en cualquier parte de la base del cono, sabemos que en condiciones normales la gota tenderá a ir hacia la punta del cono. Eso es un atractor en un sistema físico. Al transpolar el concepto hacia la vida humana debemos agregar la palabra extraño, porque la vida humana no es un sistema lineal como el del cono de papel. La existencia humana recibe muchas influencias de diversas fuentes y eso lo hace multi-variable.

Según Jacobo (1988 ), un atractor extraño no es solamente una definición o un algoritmo matemático. El atractor extraño describe un sistema físico u orgánico o finalmente consciente que le sirve de sustrato y lo guía. Un ejemplo de atractor extraño es el punto omega de Teilhard de Chardin o cualquier algoritmo capaz de unificar la actividad cerebral. Atractor extraño es el subtexto cuyo significado es sólo aparente detrás de las palabras para quien posea el nivel de conciencia del autor del texto. Ese nivel de conciencia es el que guía y de donde procede el texto.

“Quién comprende el subtexto no necesita el texto; quién comprende el significado no necesita las palabras; quién atrapa el ave ya no requiere ninguna red; quién llega a la orilla ya no depende de la barca..” El significado es un algoritmo más poderoso que las palabras y hacia el atrae la atención para brindar comprensión.

Cuando se exploró la aplicación del concepto de atractor y futuro ideal se hizo desde el contexto de una conciencia la cual funciona a un nivel de inclusión y en una expandida duración del presente; es decir, desde la perspectiva de un funcionamiento cercano a la conciencia de unidad. Y esto es fundamental para reconocer que la expansión de la duración del presente permite vivir en el presente, el futuro de un sistema de menor expansión. Y es aquí donde, en mi práctica profesional, me di cuenta que es posible conectar con esa realidad de nosotros mismos donde ya somos seres realizados, completos y en constante evolución. Por lo que cambié el orden de las palabras y a mi descubrimiento le llamé” atractor extraño ideal del futuro”, en lugar de” atractor extraño del futuro ideal”.

La conexión debe establecerse desde un nivel no ordinario de conciencia, que es atrapado por las asociaciones mecánicas, sino como ya hemos analizado, desde uno expandido y permitir así que la línea de influencia del atractor se haga comprensible y evidente. Desde siempre ha estado en nuestra historia personal y una manifestación clara es cuando nos sentimos plenos, felices, con amor, gratitud.

Estos estados emocionales nos permiten percatarnos de que seguimos una línea de influencia positiva para nuestra vida y la de todos los seres del universo. Conectamos con el Atractor Extraño Ideal del Futuro que ya es.

La Meditación Auto Alusiva nos facilita el reconocimiento y el fortalecimiento de la dirección de desarrollo adecuado para nosotros como individuos y como especie. La conciencia colectiva se despierta al cumplimiento de su ideal de funcionamiento cósmico.

Del desarrollo personal depende en dónde se localiza la conciencia individual.

El origen del verdadero poder radica en el atractor extraño. La conciencia individual que ha logrado expandirse hasta incorporarlo, es la que posee la mayor energía y la máxima eficiencia.

La técnica para lograr esta incorporación es la Meditación Auto alusiva. En ella aprendemos a identificarnos con el observador y no con sus contenidos. Existe una correlación positiva: A mayor cercanía con el origen del poder en el Observador, mayor es la capacidad de incorporar el atractor extraño, porque este y el Observador pertenecen a la “misma Realidad”.

A la energía revitalizadora del contacto con el atractor extraño ideal del futuro le llamamos: Amor.

Cuando conectamos con ese sentimiento, sabemos que vamos bien. Todas las tradiciones enfatizan en sus prácticas esotéricas esa dirección. La Sobriedad y el Discernimiento son efectos de una práctica prolongada de la auto percatación y su cúspide es la experiencia amorosa universal.

Cuando en la tradición nos entrenan a establecer contacto con símbolos que representan principios trascendentes, nos estimulan la capacidad de neuroalgoritmizar para entender en un sólo símbolo la gama de ideas, leyes y principios que rigen la existencia e interacción de los diferentes tipos de seres en el universo. Nos enseñan que todos los seres humanos somos capaces de crecer, de cambiar y de transformarnos si tenemos La Visión de lo que podríamos ser y si utilizamos nuestra voluntad para cambiar nuestra forma de hacer y de pensar.

Por tanto, los dones ocultos esperan el momento propicio para emerger.

Aprendemos a hacer realidad la visión de nosotros mismos como seres sanos y felices. Los Abuelos y las Abuelas, y el Árbol Sagrado de la tradición, nos enseñan a apoyarnos en ellos para tener una visión de nuestro potencial. Mantenernos fieles a esa Visión y seguir el ejemplo de las personas que admiramos, nos permite crecer y desarrollarnos. La Visión de lo que podemos llegar a ser es un atractor poderoso que ya existe en este momento.

El camino de la Meditación Auto Alusiva es infinito, sanador y de esperanza. Pido desde el fondo de mi corazón que el Gran Espíritu te colme de bendiciones y sea Él quien te guie y facilite el acercamiento a una visión de Unidad, Belleza, Verdad, Amor, Justicia y Sabiduría.

por: Rafael Aluni Montes
INTEGRANTE DEL RENACIMIENTO MEXICANO


Referencias

Aluni,R (2011) El Modelo Holodimérgico Y Educación Transpersonal. Ier Encuentro Internacional de Sabiduría Ancestral. México.

Bayés R. Psicología oncológica (2ª ed.). Barcelona: Martínez Roca, 1991

Bayés R. SIDA y psicología. Barcelona: Martínez Roca, 1995.

Bayés R, Barreto P. Las unidades de cuidados paliativos como ejemplo de interdisciplinariedad. Clínica y Salud 1992; 3(1):11-9.

Chopra,D. (1990), Como Crear Salud. México: Grijalbo.

Domínguez B. y. Montes. J. (2004). Psiconeuroinmunología- Factores de la enfermedad y del bienestar. In S. M. d. M. Conductual (Ed.), Medicina Conductual en México (Primera ed., Vol. Tomo I, pp. 415). México: Miguel Angel Porrúa.

Grinberg-Zylberbaum,J. (1987) La Meditación Auto Alusiva. México:INPEC

Grinberg-Zylberbaum,J. (1988) Psicofisiología del Poder.México:INPEC

Grinberg-Zylberbaum,J. ( 1991 ) La Teoría Sintérgica. México: INPEC

Gómez, González, B. y Escobar, Izquierdo, A. (2002). La Psiconeuroinmunología:

bases de la relación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune. Revista de l

a Facultad de Medicina UNAM45, (1), 22-26.

Modelo Omninivel y omnicuadrate http://integrativo.net/blog/2008/02/04/teoria-y-practica-integral/

Molineaux,D y Gottlieb. El Arbol Sagrado.Chile: Sello Azul

Marinoff Lou,( 2004), Más Platón y menos Prozac,Barcelona :Ediciones B,S.A.

Sternberg, M.E. (2000), The balance within. The science connecting health and emotions,Nueva York,Freeman and Company

Vera, Villarroel, P., E y Buela, Casal, G. (1999). Psiconeuroinmunología :

relaciones entre factores psicológicos e inmunitarios en humanos. Revista

Latinoamericana de Psicología31, (2), 271-289.

Wilber, K. (2001) . Antología. Barcelona:Kairos

Wilber,K.( 2007) Una Teoría de Todo. Barcelona: Kairos

Wlber,K . ( 2000) Una Visión Integral de la Psicología. México: ALAMAH

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies