CAMINOS DE SANACIÓN: 5º CHACRA VISUDDHA_HABLA Y CREA

CAMINOS DE SANACIÓN: 5º CHACRA VISUDDHA_HABLA Y CREA

ॐ LA CAPACIDAD DE EXPRESAR MI VERDAD INTERNA VINCULADA AL PODER DE MI VOLUNTAD Y MI DECISIÓN – Chakra de la Creatividad, la Comunicación, la Inspiración y la Voluntad -. 

En los post anteriores hemos ido exponiendo las características de los chakras, el primer chakra y su importancia como la base con la tierra y el segundo chakra y sus lecciones con las relaciones.  El primer chakra se encarga de que tengamos todo lo que necesitamos para sobrevivir, nos conecta con la fuerza de contención de la madre tierra y es la base dónde nos apoyamos para construir nuestra identidad a cerca de lo que somos en este mundo, nos entrega nuestro sentido de identidad y de pertenencia. La energía del primer chakra es también la del poder tribal y comunidad. 

La energía del tercer chakra tiene que ver con el poder personal y la autoestima, con la manera en que nos expresamos en este mundo. El  cuarto chakra es el poder emocional, el chakra del corazón.

 

Hoy exploraremos el quinto chakra, que tiene que ver con las lecciones alrededor de nuestra voluntad, las decisiones que tomamos y sus consecuencias.

También denominado Centro del Cuerno de la Abundancia, Visuddha

Color: azul celeste

Sentido: el oído

Glándula endocrina: glándula tiroides

Conciencia: los aspectos de expresar y recibir. La expresión tanto  de modo a comunicar lo que se siente, como  la expresión artística: un artista pintando un cuadro, un bailarín bailando, un músico tocando un instrumento, en definitiva, utilizando un modo de expresar y dar al exterior lo que hay en el interior. Expresar está relacionado con recibir: “Pide y recibirás”.

LOCALIZACIÓN: base del cuello/garganta. Chakra Vishuddha, también denominado chakra de la garganta, o centro de comunicación. El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe, entre la 4ª y 5ª vértebra cervical. Nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante.

PARTES DEL CUERPO: este chakra controla la garganta, el cuello, los brazos y las manos. Está asociado con el plexo braquial o cervical. Trapecios, tiroides, laringe, faringe, boca y demás rasgos de la cara. Cuerdas vocales (expresión). Nuca y cervicales (comunican mente y corazón).

ELEMENTO: sonido, éter.

COLOR: azul marino.

FORMA GEOMÉTRICA: círculo.

SONIDO: vocal: “I”. Mantra: HAM.

ALIMENTOS: frutas en general. Especialmente las bayas azuladas, por el color: arándanos, grosella negra. (Se puede tomar en zumo).

MINERAL: sodalita, turquesa, lapislázuli.

ACEITE ESENCIAL: ámbar de Cachemir.

ESENCIA FLORAL: brezo (heather en inglés), flor de Bach: para el exceso de locuacidad para reclamar la atención.

ARQUETIPOS FUNCIONALES:

  • EL COMUNICADOR. Capaz de comunicar su verdad en todo momento sin herir, escuchando al otro. Se  expresa con sinceridad en todo momento, siempre desde la escucha del otro, entrando en resonancia, en sintonía con él. Sabe expresar, su manera de sentir, de pensar, su visión, con total transparencia.
  • EL CREADOR. Tiene la capacidad de crear su propia vida, en cualquiera de sus ámbitos,  como un vivo reflejo de su propia naturaleza: en su trabajo, es capaz de desarrollar su vocación; en su hogar, crea un lugar en acorde con su sensibilidad; se relaciona con personas realmente afines; en su familia crea un vínculo armónico. Vive la vida con una creatividad constante, siempre como un reflejo de él mismo.

ARQUETIPOS DISFUNCIONALES:

  • EL NIÑO REPRIMIDO O SILENCIOSO. Se ha acostumbrado a ocultarse, a callar su verdad por miedo a ser dañado, menospreciado o abandonado. Su riqueza permanece dentro de él y no la comunica. Se refugia en su mundo interior. Este arquetipo se origina muy a menudo en nuestra infancia, al haber recibido muestras de menosprecio (“¡Eres un desastre!” “¡Qué torpe que eres!”), de comparaciones, y muchas veces de abandono. (“Si te vistes así, si te relacionas con esta gente, si no vas a hacer tal carrera universitaria…, no cuentes conmigo”).
  • EL CHISMOSO. Pierde su energía a través del uso inconsciente de la palabra, que derrocha en críticas o chismorreos.
  • EL JUEZ INTERIOR. Es un arquetipo rígido, inflexible. Es intransigente. Juzga cada acción, cada palabra, tanto las propias como las ajenas. Tiene unos cánones muy rígidos para dictaminar lo que está “bien” y lo que está “mal”. Su expresión está por lo tanto totalmente desprovista de espontaneidad. Se expresa desde la mente, desde lo que considera correcto, nunca desde el corazón. Este arquetipo es como una memoria de todos los juicios recibidos por otras personas y que hemos hecho nuestros, con los que nos hemos identificado.

FUNCIÓN PRINCIPAL:

La comunicación. La expresión. La escucha. La resonancia. La creatividad (el arte de crear mi propia vida). La vocación. La conexión con el propósito más elevado.

LECCIÓN EVOLUTIVA:

  • Desarrollar la autenticidad, la transparencia y la integridad entre lo que soy, lo que digo y lo que hago.
  • El arte de crear mi propia vida como un fiel reflejo de mi  verdadera naturaleza.
  • Aprender el uso impecable de la palabra, la expresión sincera y la comunicación.
  • Abrirnos a una nueva calidad de la comunicación, que nace de una profunda sintonía, escucha y resonancia con el otro.

SINTÓMAS FÍSICOS O ENFERMEDADES EN CASO DE BLOQUEO:

  • Contracturas de cuello y trapecios, tortícolis, cervicalgias.
  •  Afecciones de la voz, afonías.
  • Dislexia.
  • Afecciones de la garganta: laringitis, faringitis.
  • Afecciones de la tiroides.

SÍNTOMAS O ENFERMEDADES PSÍQUICAS:

  • Represión.
  • Tartamudeo por bloqueo emocional.
  • Problemas para expresar ideas o sentimientos.
  • Timidez.
  • Fobias. (Ej.:“Miedo escénico”).

AFIRMACIONES:

  • “Lo que tengo que decir merece ser escuchado”.
  • “Para mí, es seguro expresar”.
  • “Yo… soy un ser íntegro. Todo lo que manifiesto y expreso es un reflejo de mi interior”.
  • “Yo… tengo derecho a expresar mis sentimientos”.
  • “Yo… me comprometo con mi propia verdad y disfruto compartiéndola con los demás”.
  • “Lo que tengo que decir es valioso para otros”.
  • “Yo… confío en la integridad de mis palabras”.

ASPECTO YIN: Expresar sentimientos, amor, afecto. Escuchar. DESCUBRIR nuestra vocación.

ASPECTO YANG: Expresar ideas, pensamientos. Desarrollar nuestra profesión con creatividad. MANIFESTAR nuestra vocación.

VISHUDDHA, EL COMUNICADOR

Si cada chakra puede verse como un miembro de nuestra familia interior, Vishuddha, el quinto, es nuestro portavoz, el que facilita la comunicación entre todos los miembros del sistema, asegurando la unidad y armonía interiores.

Ya desde el punto de vista fisiológico, la comunicación es fundamental: existe en nuestro cuerpo una extensa red de canales de comunicación que permiten informar a cada órgano del estado del sistema. Esta comunicación permitirá al mismo organismo segregar las hormonas o las enzimas necesarias, activar o inhibir el metabolismo de un determinado órgano para mantener el equilibrio y la armonía del sistema.

En la tradición del yoga, a este chakra se le asocia un “quinto elemento”: el éter.  Es considerado como un elemento muy sutil a través del cual los demás elementos, asociados a los chakras inferiores y más densos, se comunican y unifican.

Otro elemento también asociado a este chakra es el sonido, entendido como el conjunto de ondas y vibraciones que facilitan la comunicación entre cada parte del cuerpo, entre cada chakra, y entre los nosotros mismos y los demás. En este caso entendemos por sonido no solamente las ondas perceptibles por nuestro oído, sino también las vibraciones más sutiles que nos llegan de los demás y que hacen que sintonicemos o no con ellos.

Al estar situado en la base del cuello, su función principal es la de  armonizar la voz del corazón y la de la mente, por lo tanto de ayudar a crear una unidad entre lo que siento, pienso y digo.

Al ser un chakra superior, Vishuddha tiende hacia la unidad. Para alcanzar la unidad absoluta del séptimo chakra, hemos de empezar por hallarla entre todas las voces que en un momento dado resuenan en nuestro interior. Luego hemos de afinar nuestra voz con la de las demás personas, a través de la escucha profunda y la expresión transparente.

La comunicación se establece sobre todo a través del sistema nervioso, pero también a través del sistema circulatorio o linfático.

Asimismo, el quinto chakra “escucha” todas las voces de nuestro interior: la voz del corazón, del instinto y de la mente. La voz de nuestros personajes internos. Un quinto chakra armónico busca el “acorde perfecto”, en el que todas las voces se unifican y armonizan.

Este chakra está asociado con escuchar nuestra propia intuición, que nos guía a través de un flujo óptimo en el que vemos claramente nuestras metas  y dónde parece que el Universo nos proporciona todo lo que necesitamos sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Es un estado de Gracia. La abundancia está también asociada con este chakra, en el sentido de “recepción incondicional” necesaria para aceptar la abundancia del Universo.

Este es el primer nivel de conciencia en el que se percibe directamente otro nivel de Inteligencia  y se experimenta la interacción de uno mismo con esta otra Inteligencia

Metafísicamente este chakra está relacionado con la creatividad, con la creación, con manifestar al mundo físico el cumplimiento de nuestras metas.

Elemento: el éter, como cruce entre el mundo físico y el mundo del Espíritu. En el plano físico, corresponde al espacio profundo, siendo el elemento físico más sutil. Metafóricamente, representa la relación de una persona con su espacio, la película que se proyecta a su alrededor.

Desde el punto de vista  Espiritual, representa la matriz en la que se manifiesta la realidad física.

Cuando hemos trabajado la energía de los chakras anteriores, llegando al quinto chakra, pasamos a ser conscientes de nosotros mismos. De este modo surge una consciencia que ya no está prisionera en el insignificante y supersensitivo mundo personal del ego. C.G. Jung

Símbolos y correspondencias. Nombre sánscrito: Vishuddha que significa Purificación

Localización: Plexo de la carótida.

Garganta Tattva o Elemento: Éter.

Color: azul claro y verde azulado.

Sonido Raiz: Ham

Fonema: la I Función: Comunicación, creatividad Sentido: Oído.

Correspondencias corporales: Cuello, garganta, cervicales, barbilla, orejas, brazos y manos.

Glándula correspondiente: Tiroides, paratiroides La tiroides desempeña un papel importante en el crecimiento del esqueleto y de los órganos internos. Se encarga del equilibrio entre el crecimiento físico y psíquico y regula el metabolismo, es decir, la forma y la velocidad en la que transformamos nuestro alimento en energía y en que consumirnos dicha energía. Además regula el metabolismo del yodo y el equilibro del calcio en la sangre y los tejidos.

Correspondencias astrológicas: Géminis/Mercurio: Comunicación, intercambio de conocimientos y experiencias. Marte: Automanifestación activa. Tauro/Venus: Sentido del espacio y la forma. Acuario/Urano: Inspiración divina, transmisión de sabiduría y conocimientos superiores, independencia.

Etapa en el Camino de Santiago: Desde Hospital de Órbigo hasta Ponferrada, con 65,3 Km. El Simbolismo de este chakra es el triángulo invertido con un círculo blanco inscrito, el cual, según se admite generalmente representa la luna llena, todo ello dentro del loto de dieciséis pétalos, que completa el círculo, pues una octava asciende y la otra desciende alrededor del círculo. Aquí termina el aumento de pétalos en cada chakra.

Dentro del círculo se representa un elefante blanco, que se ha convertido en el maestro de la paciencia, la memoria, la autoconfianza y el gozo de la sincronicidad con la naturaleza.

Sobre el cual se inscribe el símbolo Bija HAM.

La deidad es Panchavaktra Shiva, con cinco cabezas que representan el olfato, el gusto, la vista, el tacto y el sonido, así como la unión de los cinco elementos en sus formas más puras.

La Sahkti Shakini es la encarnación de la pureza y es quien concede todo el conocimiento superior y los siddhis o poderes. En cada una de sus cuatro manos lleva un cráneo, símbolo de la separación del mundo ilusorio de los sentidos; un Ankusha, vara de elefante para controlar a Gaja, el elefante del intelecto, ya que puede ser muy independiente; las Escrituras, que representan el conocimiento del arte de vivir correctamente sin complejos y por último el Mala, que actúa como poderoso instrumento centrador.

El quinto chakra, asociado con la garganta y con las glándulas tiroides y paratiroides, es la verdadera entrada a lo milagroso y misterioso, ya que está regido por el elemento éter.

Éter es la condición del espacio y del tiempo para que algo pueda existir. Es el inicio del proceso de manifestación. Si piensas en la secuencia de los elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra, como si fueran fases o etapas del proceso de manifestación, reconocerás que el éter es el más sutil de todos.

Ocurre mucho antes de que haya algo preciso, mucho antes de que aparezcan:

  • el elemento aire, relacionado con los sentimientos que inician el proceso del compromiso;
  • seguido del fuego que les da la energía, la voluntad y el objetivo claro para hacer algo;
  • después del agua que les da pasión para fluir y sumergirse uno en el otro;
  • y finalmente la tierra que les provee la materia para su manifestación final.

En el chakra laríngeo encontramos el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. A través del chakra de la garganta manifestamos todo lo que vive en nosotros, nuestra risa y nuestro llanto, nuestros sentimientos de amor y de alegría o de angustia y de ira, nuestras intenciones y deseos, e igualmente nuestras ideas, intuiciones y nuestra percepción de los mundos interiores. El tipo de comunicación que se expresa desde el quinto chakra es muy directo. Se dicen las cosas como son: “es como es” y “que así sea”.

Representa el poder de la proyección; ese poder viene de la seguridad de haber colocado algo al comienzo del ciclo de la creación, sabiendo que todas las leyes del universo lo van a apoyar, porque el intento coincide con ellas.

Es una certeza diferente de la que tienes sólo por haber acumulado poder personal en el tercer chakra.

El poder del quinto chakra radica en que tu lengua y la lengua de Dios sean la misma. La comunicación de nuestra vida interior hacia el exterior se produce predominantemente a través de la palabra hablada, pero también a través de nuestros ademanes y nuestra mímica, y a través de otras manifestaciones creativas, como la música, el arte gráfico e interpretativo, la danza, etc.

La creatividad que encontrábamos en el chakra sacro se une en el chakra del cuello con las energías de los restantes chakras, y la potencia formadora del éter le da una determinada figura que nosotros retransmitimos al mundo exterior.

Sin embargo, nosotros sólo podemos expresar aquello que encontramos en nosotros. Así, a través del quinto chakra recibimos en primer lugar la facultad de la autorreflexión.

La premisa necesaria para poder reflexionar es una cierta distancia interior (CONCIENCIA TESTIGO).

A medida que desarrollamos el chakra del cuello somos más y más conscientes de nuestro cuerpo mental, y podemos separar su funcionamiento del funcionamiento del cuerpo emocional, del funcionamiento del cuerpo etérico y del funcionamiento del cuerpo físico.

Esto significa que nuestros pensamientos ya no son los rehenes de nuestros sentimientos y sensaciones físicas, por lo que es posible un conocimiento objetivo.

El éter se define también como espacio (Akasha), en el que despliegan su eficacia los elementos más compactos. El conocimiento más profundo nos es conferido cuando estamos abiertos y desahogados, cuando permanecemos en silencio y escuchamos atentamente al espacio interior y exterior. Al quinto chakra se asocia la función sensorial del oído.

Aquí abrimos nuestro oído, escuchamos atentamente las voces ocultas o no ocultas de la creación. También percibimos nuestra propia voz interior, entramos en contacto con el espíritu inherente a nosotros y recibimos su inspiración. Y desarrollamos una confianza inquebrantable en la guía personal superior.

También somos conscientes de nuestra auténtica función en la vida. Conocemos que nuestros propios mundos interiores son tanto los planos no materiales de la vida como el mundo exterior, y somos capaces de recoger y retransmitir informaciones de los ámbitos no materiales y de las dimensiones superiores de la realidad. Así, en el quinto chakra encontramos nuestra expresión individual de la perfección en todos los planos.

Con el quinto chakra completamente abierto expresas claramente y sin temor tus sentimientos, pensamientos y conocimientos interiores. Asimismo estás en condiciones de revelar tus debilidades y mostrar tus puntos fuertes.

Una actitud sincera predomina en ti y posees la capacidad de expresarte de forma totalmente creativa con todo tu ser, tanto como guardar silencio cuando es lo indicado, y escuchar a los demás con el corazón y con la comprensión y compasión interior.

Tu lenguaje está lleno de fantasía y, al mismo tiempo, es muy claro. Esta voz es plena y cadenciosa. Ante las dificultades y resistencias permaneces fiel a ti mismo, y también puedes decir «no» cuando pienses así. No te dejas convencer o arrastrar por la opinión de otras personas, y en su lugar conservas tu independencia, libertad y autodeterminación. Tu ausencia de prejuicios y tu amplitud interior te hacen abierto para la realidad de las dimensiones no materiales. Desde aquí recibes, a través de la voz interior, informaciones que te conducen en tu camino por la vida, y te entregas con plena confianza a esta guía.

Puedes entrar en comunicación con seres de otros ámbitos existenciales, y los conocimientos que recibes de ello los retransmites sensatamente a tus congéneres sin temer su juicio.

Todos los medios de expresión creativos que utilizas tienen la capacidad de transmitir sabiduría y verdad.

Desde tu independencia interior y desde la libre manifestación de todo tu ser nace en ti una profunda alegría y el sentimiento de plenitud e integridad.

Cuando las energías de este chakra están bloqueadas, está alterado el entendimiento entre la «cabeza» y el «cuerpo». Esto puede manifestarse de dos formas. O bien te resulta difícil reflexionar sobre tus sentimientos, y expresas con frecuencia tus emociones acumuladas mediante acciones irreflexivas; o te has encapsulado en tu intelectualidad o tu racionalismo, y la sabiduría de tu mundo sentimental sólo permite pasar el filtro de tu autojuicio a muy contadas emociones. Los sentimientos inconscientes de culpa y las angustias te impiden verte y mostrarte tal como eres y expresar libremente tus pensamientos, sentimientos y necesidades más interiores. En lugar de ello, tratas de disimularlos con toda suerte de palabras y gestos, tras los cuales ocultas tu auténtico ser. Tu lenguaje es o poco elaborado y grosero, o incluso objetivo y frío. Posiblemente también tartamudearás. Tu voz es relativamente alta, y tus palabras no tienen mayor profundidad de contenido. No te permites dar una apariencia débil, sino que tratas de aparentar fortaleza a cualquier precio. De esta forma, te sometes a ti mismo a presión con exigencias impuestas por ti mismo. También puede suceder que las funciones que te impone la vida en algún momento sean una carga demasiado grande para tus hombros. Entonces te acorazas en tu «cintura escapular»: te encoges de hombros y encoges el cuello para protegerte inconscientemente de mayores esfuerzos, o te armas para un nuevo «ataque».

Un funcionamiento inarmónico del quinto chakra se encuentra también en las personas que abusan de su palabra y de su capacidad de expresión para manipular a sus congéneres, o que intentan mediante una locuacidad ininterrumpida atraer hacia sí la atención.

En general, las personas cuyas energías están estancadas en el chakra del cuello no tienen acceso a las dimensiones no materiales del ser, puesto que les falta la franqueza, la amplitud interior y la independencia, que son las premisas para la percepción de estos ámbitos.

También, en caso de hipofunción, tendrás dificultades para mostrarte, manifestarte y representarte. Sin embargo, aquí te retraes completamente, eres preferentemente tímido, callado y retraído, o hablas sólo sobre cosas sin importancia de tu vida exterior. Sin embargo, cuando debes exteriorizar algo de lo que piensas o sientes en lo más íntimo, se te hace con facilidad un nudo en la garganta y tu voz suena coaccionada. Con más frecuencia aún que en el caso de funcionamiento inarmónico encontramos aquí el síntoma del tartamudeo. Estás inseguro frente a otras personas y temes el juicio que puedan formular sobre ti. De modo que te orientas intensamente hacia su opinión y con frecuencia no sabes realmente lo que quieres tú mismo. No tienes ningún acceso a los mensajes de tu mente y ninguna confianza en tus potencias intuitivas. Cuando en el transcurso de la vida el quinto chakra no se ha desarrollado, aparece una cierta rigidez.

El marco trazado por ti mismo, dentro del cual pasas tu existencia y en el que expresas tu potencial, es muy reducido, pues sólo consideras como realidad el mundo exterior.

El quinto chakra es tan sólo llegar frente a la puerta de entrada. Cuando logres maestría en tu palabra y destreza para iniciar acciones que vienen del alma, abrirás realmente la puerta a los reinos más elevados.

Resumiendo, identificamos el quinto chakra con la Creatividad, la Comunicación, la Inspiración y la Voluntad. Cuando está en equilibrio sabes expresar tus pensamientos y sentimientos. Si está desequilibrado, la timidez está presente y cuando está poco desarrollado, hay bloqueos en tu expresión y restricciones que te impiden expresar tu verdad. Su color Azul claro se torna azul violeta brillante al subir de vibración.

 

ॐ Se Tú La Voz del Mundoॐ 

 

Feliz viaje querid@s Maestr@s. Que el corazón nos guíe siempre, que todo lo que te sea dado puedas entregarlo de retorno elevado a una octava superior desde dónde lo recibieras.

En Amor Incondicional y En Servicio. Que así sea, feliz hoy, namasté.

Susana, Psicóloga Transpersonal y Terapeuta Energética.

Al Servicio de la Expansión de Consciencia Trabajo Personal y Crecimiento Espiritual.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies